Moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Títeres.

Figurillas de pasta, cartón o trapo y de material plástico las más modernas que han servido para desarrollar uno de los más antiguos espectáculos escénicos. Por su construcción ymanejo son tres las clases más comunes de títeres: los movidos por medio de cuerdas; los títeres que actúan mediante varillas colgadas en su espalda, y los títeres hechos de cucho y tela en los queel operador introduce la mano dentro de las figuras. También existe un tipo en cuyo mecanismo intervienen varillas y cuerdas.

Además de títeres se les llama muñecos, fantoches, marionetas ypolichinelas.

En China, circulan leyendas antiquísimas sobre títeres, destacándose la de un emperador que estuvo a punto de hacer ejecutar al titiritero. Antiguamente los hindúes creyeron que lostíteres habían vivido con los dioses antes de descender a la tierra y de acuerdo con los reverenciaban y les rendían homenaje. Se presume que a América pasaron estas figuras junto con lospobladores que llegaron de Asia por la vía del estrecho de Bering, pues los indios americanos poseían títeres cuando arribaron los primeros hombres blancos. El primer punto de Europa en donde sehicieron presentes fue Grecia, y de allí pasaron a Roma, según las menciones de Aristóteles y Horacio, respectivamente, que los definen como pequeñas figuras de madera movidas por hilos con las cualesse divertía a la gente.

Con todo, el triunfo mayor lo alcanzo en Francia un actor de Lyon llamado Mourguet, que creo en el siglo XVIII el personaje principal del teatro de muñecos, al que llamoGuiñol, tipo de obrero con el que inicia el teatro truculento y de efectos sorprendentes. Este género de títeres ha pasado a la escena universal con el nombre de Guignol para singularizarlo.Instituto Tecnologico de La Paz

[pic]

Alumna: Benicia Núñez Salgado

Grupo: 0 – A

Carrera: Sistemas computacionales

Profesor: Adriana Figueroa Franco

Materia: Habilidad verbal
tracking img