Analisis del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Ministerio del poder popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas
Ing. Telecomunicaciones, Semestre 2, Sección 5
Cátedra: Seminario II

Autor:

Caracas, 10 de diciembre del 2010

Índice
Índice ……………………………………………………………………………………………………………1
Introducción………………………………………………………………………………………………..2
Importancia del proceso de aprendizaje en el mundo actual globalizado ……. 3
El aprendizaje y los mecanismos cerebrales …………………………………………………3
Procesos del aprendizaje ……………………………………………………………………………..4
Factores que determinan el aprendizaje …………………………………………………….. 4
Análisis de las teorías del Aprendizaje …………………………………………………………5
Análisis de laTeoría Conductista ………………………………………………………5
Análisis de la Teoría Cognoscitivista ……………………………………………….…6
Análisis de las Teorías constructivista ……………………………………………….6

Conclusiones …………………………………………………………………………………….……….7
Bibliografía

Introducción

El proceso de aprendizaje es una de las funciones más importantes en los humanos, animales y sistemas con inteligencia artificial, que seanalizará en este trabajo. A nivel universitario, conviene la realización del análisis de este proceso, más aún aprender del proceso de cómo aprendemos, pues como futuros profesionales tenemos que aprender continuamente para ser mejores profesionales.
Se proponen dos objetivos en este trabajo, que se pretenden lograr a lo largo de su desarrollo son: Analizar el proceso de aprendizaje como un procesocomplejo con diversos mecanismos cerebrales, factores, niveles importante en el mundo globalizado. Analizar el proceso de aprendizaje desde el punto de vista de tres teorías conductista, cognoscitivista y constructivista, y como enfocan la evaluación del estudiante y sus resultados.
Se presentan tres perspectivas teóricas diferentes del proceso de aprendizaje : conductista, cognoscitivista yconstructivista. A pesar de que cada una posee características propias, se considera que describen el mismo fenómeno: el aprendizaje.
Dos preguntas se pueden señalar, para facilitar el análisis de las diferencias de los tres enfoques teóricos en cuanto al concepto de aprendizaje y las sugerencias prácticas para realizar el proceso de evaluación, y los resultados deseables oindeseables de las pruebas aplicadas : ¿Qué es el aprendizaje?, ¿Cómo deben estructurarse los instrumentos de evaluación para facilitar la demostración del aprendizaje? , y ¿qué correctivos aplicar según cada teoría para corregir los resultados indeseables en las pruebas aplicadas?

Importancia del proceso de aprendizaje en el mundo actual globalizado
El aprendizaje es un proceso fundamental,natural y duradero mediante el cual los seres inteligentes por medio de procesos psicológicos del pensamiento adquieren nuevos conocimientos, nuevas conductas, valores y destrezas, usualmente a través del transcurso de estudios, razonamientos, experimentaciones, instrucciones y observaciones. El proceso de aprendizaje es una de las funciones más importantes en los humanos, animales y sistemas coninteligencia artificial.
El aprendizaje humano se centra básicamente en obtener, procesar, comprender y, definitivamente, aplicar una información que nos ha sido “enseñada”, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a los requerimientos que el ambiente nos demande. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje hallegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio de comportamiento en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades, creando un...
tracking img