Analisis del articulo 18 constitucional

ANALISIS DEL ARTÍCULO 18 DE LA CONSTITUCIUON POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Es un artículo de seguridad jurídica y con este artículo se inicia el estudio de las Garantías de carácter penal y procesal penal.
En el se consigna que la pena corporal sólo podrá derivarse de delitos; además establece la prisión preventiva y solo por delitos que merezcan pena corporal. La purgación de lapena será en una prisión diferente, estando las mujeres separadas en otro lugar.
Los efectos de la Prisión preventiva son, respecto del indiciado:
• Es una medida cautelar.
• Lo sujeta a proceso
• Lo tiene a la orden del juez.
• Evita que ejerza violencia contra las personas que deponen en su contra.

La prisión preventiva tiene dos momentos:
• Desde la orden deaprehensión hasta el auto de plazo constitucional.
• Desde el auto hasta el momento de dictar sentencia.
La garantía establece que solo por delitos que tengan pena privativa hará lugar a prisión preventiva y que se purgará en lugares diferentes a los de la prisión punitiva.
Otorga la posibilidad de trasladar a reos Mexicanos en el Extranjero, que estén de acuerdo con ello, para que purguen suspenas en nuestro país.
Cabe mencionar, una idea sobre la readaptación social, en base a un principio moderno que, más que buscar el castigo de un delincuente, se debe procurar transformarlo en un sujeto positivo que al recuperar su libertad, lejos de delinquir, sea una persona productiva y útil para la sociedad; y que esta pueda llegar a obtener una Reinserción Social.
Habla de garantías delibertad (personal o corporal), sociales (la readaptación) y de seguridad jurídica.
Tiene unas garantías sociales:
• Se separan a los delincuentes por sexo.
• Se busca una readaptación sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.
• Los menores infractores se les procesa de forma diferente.
• Los delincuentes de orden federal noserán transportados a centros penitenciarios de orden común (no así a la inversa. Disposición.
• Para su readaptación deben estar en un buen entorno social y en los centros más cercanos a su domicilio.
Sea hace necesario, someter a estudio, es el que a la letra establece: “LOS SENTENCIADOS EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE ESTABLEZCA LA LEY, PODRAN COMPURGAR SUS PENAS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOSMAS CERCANOS A SU DOMICILIO, A FIN DE DE PROPICIAR SU REINTEGRACIÓN A LA COMUNIDAD COMO FORMA DE REINSERCIÓN SOCIAL. ESTA DISPOSICIÓN NO APLICARÁ EN CASO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y RESPECTO DE OTROS INTERNOS QUE REQUIERAN MEDIDAS ESPECIALES DE SEGURIDAD.”

Ahora bien como preámbulo del tema, se destaca que antes del Siglo XVIII no existía derecho de los penados a la reinserción social, laspenas del pasado eran siempre personales, hacían caso omiso de la entidad del ser humano y sólo proponían su destrucción o mutilación; a través de la historia universal de los Derechos del hombre que comete un delito, se ha logrado que en la actualidad el Estado promulgue leyes tendientes a procurar la reinserción a las personas que han cometido un hecho delictuoso, sin embargo el sistemapenitenciario, nos revela con toda claridad que no se cumplen con los derechos de las personas privadas de libertad, a pesar de los Derechos Humanos y los principios de las escuelas penales. La realidad sigue excluyendo en la prisión al sujeto que comete un delito, porque éste desde el lugar en que se encuentra recluido, demanda que se cumplan sus derechos, uno de ellos hoy llamado “Reinserción Social”, peronos enfrentamos al problema de siempre, que para la eficaz aplicación de las leyes, no se prevé todo lo que hará falta para su puntual cumplimiento.

México ha suscrito y ratificado una serie de tratados internacionales que contienen las formas que debe seguir el Estado con relación al trato de las personas privadas de libertad, llamadas reglas mínimas, principios básicos, recomendaciones o...
tracking img