Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dengue



El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Puede adquirirse por la picadura de un mosquito. Es común en las zonas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes puedenocurrir en las épocas de lluvia. El dengue es raro en los Estados Unidos. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita quedura de 3 a 7 días.

En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.

El ciclo comienza cuando un mosquito (Aedes) hembra ingiere sangreque contiene el virus del dengue. Este se replica en el epitelio intestinal, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales del mosquito
Etiología

Tanto la fiebre dengue como el denguehemorrágico son causados por el virus del dengue, un virus ARN pequeño pertenecientes al grupo de los arbovirus llamados así por ser virus transmitidos por artrópodos del cual se han descrito cuatro tiposen la actualidad, cada uno con propiedades antigénicas diferentes. Cualquiera de los cuatro tipos del virus es capaz de producir el dengue clásico. Se plantea que una infección inicial crea lascondiciones inmunológicas para que una infección subsecuente produzca un dengue hemorrágico; sin embargo, otros plantean que una primera infección por dengue sea capaz de producir de una vez un denguehemorrágico.


Signos y Síntomas

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y una erupción cutánea. La mayoría de las personas condengue se recupera al cabo de 2 semanas.
Triada del dengue:
 Fiebre
 Sarpullidos
 Dolor (incluido el de la cabeza)



Factores de riesgo

Algunas veces, el dengue se convierte en fiebrehemorrágica por dengue, que causa hemorragias en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede evolucionar en síndrome de shock por dengue que causa hemorragia masiva. Estas formas de dengue...
tracking img