Reacción de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5802 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
“REACCIÓN DE DUELO”

En este primer capítulo nos introduciremos en el tema del duelo, comenzando con el análisis de las diversas actitudes ante la muerte. La diversidad de actitudes ante este acontecimiento se debe a que el pensamiento de cada persona es un mundo totalmente distinto uno de otro y por lo mismo, lo que una persona percibe como el mejor momento de su vida otra personapuede percibirlo como lo peor que le ha sucedido o, enfocándonos más al tema, la muerte puede ser considerada como un final o también considerarse como parte de un proceso de la vida.
Y bueno, la muerte es un tipo de pérdida más no es la única y cada tipo de pérdida lleva consigo sufrimiento; la extensión de éste estará relacionada con cuatro factores importantes, los cuáles serán explicados másadelante. Más sin embargo, cada persona siente diferente, por tanto cada persona vive su propio duelo. Tal vez te preguntarás ¿qué quiero decir con ‘duelo’?, pero no te preocupes que en este capítulo explicaremos de qué se trata este proceso.

a) ACTITUDES ANTE LA MUERTE.

La muerte es la última etapa del crecimiento y el desarrollo. Al igual que el nacimiento, es un proceso personalterriblemente complicado; sin embargo a diferencia de aquél, la persona suele darse cuenta del proceso y tomar parte en él conscientemente. Como ya habíamos mencionado la muerte posee un significado diferente para cada persona. Para algunos supone el alivio, bien recibido, del sufrimiento corporal, como si fuera quitarse una carga menos de encima; para otros, implica un miedo extremo.
La muerte puedesobrevenir de manera repentina o gradual, esto quiere decir, que su llegada puede preverse o puede llegar a ser una verdadera sorpresa. La persona puede ser afortunada y fallecer en un ambiente familiar, donde será atendida por sus seres queridos y amigos, o encontrarse con el fatal destino solo y sin cariño. La muerte es un fenómeno inherente al ser humano sin embargo a pesar de tanta difusiónsobre la misma nos seguimos resistiendo ante ella y no sabemos cómo afrontarla. Como bien nos dice Elizabeth Kubler-Ross, “La clave a la pregunta de la muerte abre la puerta de la vida.”
La muerte solo es otra transformación, de una a otra configuración de energía; es una metamorfosis de la vida; es un ciclo que se completa. Escapar a la muerte significa escapar de la visión del mundo que da a lamuerte su terrible sentido de cierre y final definitivo. Para muchos filósofos, la muerte es el centro de la condición humana. Ser “auténtico” requiere “tomar la muerte dentro de la propia vida”.
Según Heidegger, lo que permite al hombre librarse de la trivialidad de su vida es la aceptación de su muerte. Sartre y “los filósofos de la desesperación” pensaban que la muerte es absurda, que no tienesentido. Hoy, en cambio para algunos, la muerte es sólo “un salto a la nada”. Esto principalmente está relacionado con el contexto cultural en el que se vive.
Muchos norteamericanos consideran a la muerte como la pérdida final de la vida. Por su parte, los hindúes del este de la India creen que todas las criaturas sufren un proceso de evolución espiritual que se extiende más allá de los límitestiempo y espacio, de manera que ven la muerte como la transición de una forma de existencia a otra.
Las actitudes que se tienen ante la muerte pueden cambiar según el contorno que nos rodea, el mundo en que vivimos y la forma de percibir a éste. Un buen ejemplo podría notarse en Occidente donde podemos diferenciar dos momentos bien distintos en la forma de vivencia de la muerte: uno previo a suinstitucionalización (hospitalaria), en el que la muerte no infunde miedo porque ésta es aceptada como parte del proceso natural de la existencia y otro, a partir de 1930, más o menos, cuando debido al desarrollo y construcción de las primeras estructuras hospitalarias comienza a ser una institución, el hospital, el lugar reservado para morir.
En algunas culturas, como en nuestra antigua cultura...
tracking img