Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre puede hacerse preguntas a las cuales desconoce aun, las cuales su poco conocimiento no logra despejar del todo, más sin embargo debe tener un pre-concomimiento indeterminado sobre el tema.

A lo largo de la historia de la humanidad las diferentes esferas del saber han ido progresando, manifestándose este avance en una acumulación cuantitativa de ideas.

Esta nueva forma de pensartiende a dar una estructura novedosa que está constituida por el hecho fundamental y necesario del desarrollo de cualquier conocimiento. Y aunque en algún tiempo los espíritus más tímidos se revuelvan asustados frente a estos saltos como ante crisis desoladoras no por eso dejan de ser extraordinariamente saludables para la ciencia.

El conocimiento filosófico es un intento del espíritu humanopara llegar a una concepción del universo mediante la auto reflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas. Es un modo de representar la realidad, no se vale del sentido común, se basa a razones y explicaciones que abarcan un conocimiento general y particular.

El hombre solo puede comprenderse a si mismo desde su relación con un ser absoluto e infinito. La concepción religiosacomo medio de conocimiento ha albergado al hombre desde su existencia.

Este tipo de conocimiento fundamenta sus criterios en la razón humana y la revelación divina, es un tipo de saber adquirido por la experiencia y está relacionado íntimamente con la adquisición de conocimientos a nivel espiritual. Es importante mencionar que el conocimiento religioso es también un tipo de conocimientotransgeneracional y por este motivo prevalece al implicar también, una actitud de fe.

Sin embargo el conocimiento artístico tiene como fin la interpretación de un pensamiento puro, pues debe su origen al a vivencia y a la intuición del artista. Lo peculiar de esta representación consiste en que el proceso irreal se manifiesta en el sentido y el proceso de la adquisición de una nueva realidad.

La obrade arte es producto de la actividad humana, es el resultado de la acción de un ser pensante sobre materiales que ofrece la naturaleza y que el ha transformado y modelado hasta que cumplen la función de producir una sensación de agrado en aquel que lo contempla

El conocimiento popular o común:

Este conocimiento, se adquiere de manera cotidiana, se obtiene básicamente por la práctica que elhombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia. Se transmite de generación en generación, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características:
*Es asistemático porque carece de métodos y técnicas.
*Es superficial porque se forma con lo aparente.
*Es sensitivo porque es percibido porlos sentidos.
*Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.

El Conocimiento reflexivo es el conocimiento que nos da independencia, autonomía, libertad, y tiene sus fundamentos en la ética, los valores, la moral. Definido como la idea de la idea. El conocimiento reflexivo es pues el conocimiento en sí que se analiza detenidamente y además de entrar como nueva información, entra como parte delas nuevas experiencias. Aspira a prescindir de todo supuesto y de toda autoridad, y que caracterizándose por ser un pensamiento unitario se esfuerza por encontrar la clave única a la que toda la realidad responde.

El conocimiento científico, es aquella verdad descubierta a través de la investigación, basado en evidencias concretas y así, se obtiene un resultado con certeza lógica y coherente.Es aquel que a base de diferentes pruebas realizadas, se llega a un resultado exacto que se puede comprobar.

Mientras que el conocimiento tecnológico esta en busca nuevas formas para dar una respuesta a determinada situación y así llegar a una mejora de esta, basándose en los medios tecnológicos.

El conocimiento técnico se obtiene por medio de la experiencia. Se origina, cuando de muchas...
tracking img