Analisis del canto 22

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CANTO XXII
En este canto los griegos se estaban acercando al palacio de Príamo, donde estaban resguardados los troyanos. Aquiles, que está de camino al palacio de Príamo, es cuestionado por el Dios Apolo. Este quiere saber el porqué Aquiles quiere seguir tratando de matar a Apolo, aún sabiendo que este es un dios. Aquiles está molesto con Apolo por engañarlo, ya que él quería seguirmatando troyanos y alcanzar la gloria pero el dios Apolo no se lo permitió.

CANTO XXI: LA MUERTE DE HECTOR

El padre de Héctor ve a lo lejos a Aquiles acercándose a la ciudad, y este le suplica a su hijo que no pelee contra Aquiles para que así no muera. Príamo le suplica con tanta tristeza porque ya ha perdido varios hijos y no quiere perder a otro. Su madre Hécabe también le suplica aHéctor que no se enfrente a Aquiles, ya que ella y su padre están concientes de que Aquiles es n gran guerrero y puede matar a su hijo. Héctor se encuentra fuera del palacio, escuchando las súplicas de su padre y madre, pero estos no lograron persuadirlo, éste sigue en espera de que Aquiles llegue para enfrentarse con él. Entonces esta pelea tendría que ser decidida por los dioses que están activamenteparticipando en esta guerra. Y podemos ver como los dioses también escogen su bando en la guerra como Apolo está ayudando a Héctor dándole fuerza a sus rodillas y como Atenea la de los ojos brillantes quiere que Aquiles gane indicándole a Zeus que no todos los dioses estarán de acuerdo con que le salve la vida a Héctor. Si nos acordamos, al principio de este conflicto podemos darnos cuenta queAtenea era una de las diosas que se consideraba la más bella junto a Afrodita y Hera y deseaba la manzana de la discordia. Y al no se escogida, generó gran odio contra los troyanos. Aquí podemos ver como la decisión de Paris de favorecer a Afrodita no solo afectó a Troya sino el destino de su hermano. Por tal razón cuando Zeus empieza a pensar quién morirá y quién sobrevivirá Atenea rápidamente dejasaber su opinión al respecto.
Luego de Zeus poner en una balanza la vida de Héctor el domador de caballos y Aquiles el de los pies ligeros, la parte de Héctor descendió hasta el Hades. Atenea rápidamente se dirige hasta donde estaba Aquiles y le indica la noticia y se encamina a engañar a Héctor para que empiece el combate. Se relata en estas citas que dicen así: “el padre Zeus tomó la balanzade oro, puso en la misma dos suertes, la de Aquiles y la de Héctor domador de caballos, para saber a quien estaba reservada la dolorosa muerte; cogió por: El medio de la balanza, la desplegó y tuvo mas peso el día fatal de Héctor que descendió hasta el Hades. Al instante Febo Apolo desamparó al troyano. Atenea, la diosa de los brillantes ojos se acercó al Pelida y le dijo estas aladas palabras:Espero, oh esclarecido Aquiles, caro a Zeus, que nosotros dos proporcionaremos a los aqueos inmensa gloria, pues al volver a las naves habremos muerto a Héctor, aunque sea infatigable en la batalla.” Atenea decide persuadir a Héctor para que luche contra Aquiles de frente a frente. Atenea se transfiguró en Deífobo hermano de Héctor y le dijo: ¡Mi buen hermano! El padre, la venerable madre y losamigos abrazábanse las rodillas y me suplicaban que me quedara con ellos. ¡De tal modo tiemblan todos! Pero mi ánimo se sentía atormentado por grave pesar. Ahora peleemos con brío y sin dar reposo a la pica, para que veamos si Aquiles nos mata y se lleva nuestros sangrientos despojos a las cóncavas naves sucumbe vencido por tu lanza.
Héctor va al encuentro con Aquiles, donde Héctor antes de comenzarla lucha le dice a Aquiles: NO HUIRÉ MAS DE TI, OH HIJO DE PELEO, COMO HASTA AHORA. TRES VECES DI LA VUELTA, HUYENDO EN TORNO DE LA GRAN CIUDAD DE PRÍAMO, SIN ATREVERME NUNCA ESPERAR TU ACOMETIDA. MAS YA MI ÁNIMO ME IMPELE A AFRONTARTE ORA TE MATE, ORA ME MATES TU. EA PONGAMOS A LOS DIOSES POR TESTIGOS, QUE SERÁN LOS MEJORES Y LOS QUE MÁS CUIDARÁN DE QUE SE CUMPLAN NUESTROS PACTOS. YO NO TE...
tracking img