Popuesta treasdisciplinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales
“Rómulo Gallegos”.
Área de Postgrado.
Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación

Propuesta transdisciplinar
EL CONFLICTO EPISTÉMICO EN LA APREHENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL EN SU CONTEXTO.
Preámbulo a la Emancipación Científica Universitaria

Facilitador:Autora
Dr. Jorge España MSc. Norma Vegas J.
C.I: 4 394 065

San Juan, Marzo de 2011

Prólogo

Los complicaciones universitarias constituiránsiempre objeto primordial de preocupación en los predios educativos, ya que existen eternamente, puesto que al parecer no se han resuelto completamente alguno de ellos, cuando aparecen otros; pero hay por encima de los problemas circunstanciales una incógnita general que debe ser forzosamente contemplada por los que se han formado y se forman en las aulas de las Instituciones de EducaciónUniversitaria
Dicho argumento es amplio y, sin embargo, debe ser enfrentado por los que establecerán su carrera profesional, de docencia o de investigación en las universidades, ya que, de la respuesta emitida por los involucrados dependerá la conducta corno participantes.
Considerando 1o antes expuesto vale considerar a Kaplun, (2003) quien afirma que en las universidades, “una primera cuestión esque, en principio, se enseña lo que se sabe”. (p. 8). Esto plantea un primer problema: lo que se sabe y se enseña, suele ser mucho más el producto de textos y enseñanzas recibidas de otros, que de la producción propia de conocimientos.
De hecho, todo lo expresado anteriormente requiere una salvedad fundamental, debido a que es bien poco lo que se investiga realmente por parte de losestudiantes en las universidades locales; la mayoría de ellos no tiene tiempo para investigar y, tampoco deseos de hacerlo, debido posiblemente que están sujetos a opciones y acepciones didácticas y metodológicas de docentes en particular, sumado a los condicionantes institucionales tales como: qué se dice y qué no se dice, en qué orden se presentan los hechos, son decisiones que toma cuerpo docentey/o la institución a través de las líneas de investigación y las opciones metodológicas.
Dicho en otras palabras, el conocimiento se afianza en un aprendizaje poco pensado, poco vivido y poco reflexionado y en las universidades en particular, donde las aulas se convierten en un espacio reducido y limitante para la reflexión científicas es decir, las aulas no son consideradas el lugar al que“se va a aprender”, por lo que ambos (docentes y alumnos) manifiestan sentir que los aprendizajes más importantes pasan por otro lado, suceden en otros lugares, fuera del recinto universitario.
En relación con este último, se orientan también los programas de tipo “aprendizaje y experiencia” que varias universidades incluso la Simón Rodríguez empiezan a desarrollar en los últimos años. Se tratahabitualmente de programas donde estudiantes y docentes de áreas académicas diferentes trabajan juntos en un área geográfica, una comunidad o una organización con la que se establecen acuerdos de trabajo para el abordaje de las comunidades. Se retorna aquí parte de la tradición extensionista, así como la de algunas carreras como educación, medicina, trabajo social, en las que es habitual unapráctica profesional como parte fundamental de la formación del participante, espacio donde se inserta el servicio comunitario, como estrategia de aprehensión de la realidad en contextos determinados.
Considerando lo antes expuesto vale señalar que las aptitudes científicas a alcanzar por los estudiantes de la universidad Simón Rodríguez en San Juan de los Morros, al parecer y de acuerdo a la...
tracking img