Analisis del comportamiento de las importaciones agricolas en el modelo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MATERIA: ECONOMIA AGRICOLA

ALUMNO: BENIGNO NEGRETE VELAZQUEZ

TRABAJO FINAL

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES EN EL MODELO NEOLIBERAL DE MEXICO

INDICE

INTROCUCCION 3

ANTECEDENTES

EL MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES 4

LA DECADA DE LOS 70S 6

FIN DEL POPULISMO Y ENTRADA A LA ERA NEOLIBERAL 7

EL GOBIERNO DE MIGUEL DELA MADRID H. 8

EL GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI 9

EL GOBIERNO DE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON 12

EL GOBIERNO DE VICENTE FOX QUEZADA 16

EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON HINOJOZA 21

SUMARIO SOBRE LA AGRICULTURA Y EL MODELO NEOLIBERAL 23

RECOMENDACIONES 26

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende hacer un análisis del comportamiento de lasimportaciones agrícolas (agropecuarias) durante los años que lleva el país con el modelo neoliberal. Para llevar a cabo el objetivo se tuvo primero que hacer una revisión del periodo anterior al modelo neoliberal, y más aun tuvimos que remontarnos al modelo de sustitución de importaciones, porque nos pareció que es a partir de este ultimo cuando se comienza a hacer un descuido del campo mexicano.También consideramos adicionar otras variables que acompañan el desenvolvimiento de las importaciones, como son las exportaciones, la balanza comercial, población y las políticas de apoyo al sector.

Nuestra hipótesis es la de que el campo ha sufrido el descuido del Estado, y que este en una pretensión de llevar al país a una plena industrialización arrastro consigo la decadencia del sectorprimario. Este abandono del campo origino la baja, no solo de la producción, sino también de la productividad, al no implementar nuevos métodos de cultivo y de producción. Por lo que México pasó de ser exportador de productos agrícolas a importador neto de estos.

La importancia del estudio de las importaciones agrícolas no es meramente cuantitativa, se trata de tomar una variable que refleje lahipótesis de que el modelo neoliberal descansa en el crecimiento de los sectores secundarios y de servicios, dejando atrás al sector que alimenta al país-o que por lo menos eso debería ser-.

La importancia del análisis de las importaciones y de las variables que le acompañan, no solo radica en sus repercusiones a nivel económico, esto es, como una forma de extracción de divisas, además determinael grado en el cual vamos perdiendo soberanía alimentaria.[1]

Otro aspecto sobresaliente observado durante la investigación, es el cambio de estafeta que se da entre la industria agroalimentaria y el sector agrícola. Efectivamente el país pasó a un grado de industrialización que se ve reflejado en el número y composición de empresas que transforman las materias primas agrícolas. Pero es estaindustria agroalimentaria que domina el sector agrícola, le impone políticas y formas de producción de acuerdo con sus necesidades y metas- que en la mayoría son objetivos de exportación-.

Al final se hacen una serie de propuestas que no pretenden dar un giro de 180 grados al modelo neoliberal, sino que dentro de este marco hacer que la agricultura retome su papel histórico.

ANTECEDENTESEL MODELO DE SUTITUCION DE IMPORTACIONES

El llamado modelo de sustitución de importaciones se puede dividir en dos etapas, la primera se caracteriza por el cambio en las políticas económicas en el país. Cuando en el cardenismo se propicio un crecimiento basado en la agricultura, y en especial en el fomento al ejido, con el cambio de política de pretendió un desarrollo basado en la industria.Durante todo este periodo, que va de 1945 a 1954 se comienza la descapitalización del campo. No obstante la producción agropecuaria en general ya llevaba un ritmo ascendente, de tal suerte que los principales cultivos aumentaron su producción[2]

|Cultivo |1940 |1954 |
|Maíz...
tracking img