Analisis del cuento de markheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del cuento Markheim de Robert Louis Stevenson

Con este cuento se pretende encontrar la solución a dos problemáticas principalmente la primera ¿Cómo hacerle a entender a alguien que está adentro, que está haciendo el mal? Y la segunda y más importante ¿cuál es la habilidad de los seres humanos que nos hace distintos de los demás seres?

Para empezar a desarrollar nuestroanálisis se irá citando la historia y paralelamente se explicaran los acontecimientos y las actitudes que toman los personajes

Markheim va a visitar al anticuario en vísperas de navidad alrededor de las tres de la tarde teniendo como pretexto que iba a comprar un obsequio para su futura esposa, treta que obviamente ya había preparado detalladamente desde mucho antes, puesto que leanticuario dice

“—Viene usted a verme el día de Navidad—continuó—, cuando sabe que estoy solo en mi casa, con los cierres echados y que tengo por norma no hacer negocios en esas circunstancias.”

Y de aquí podemos decir que Markheim ya conocía al anticuario por lo menos desde hace un año y que además sabía que se encontraba solo en su casa y que no recibía a nadie lo que reafirma laidea de que todo estaba planeado, además de que Markheim conoce la forma de pensar y actuar del anticuario puesto que lleva un plan al que el anticuario no se negaría en atenderlo,

“El motivo de mi visita es bien sencillo. Busco un regalo de Navidad para una dama—continuó, creciendo en elocuencia al enlazar con la justificación que traía preparada—; y tengo que presentar mis excusas pormolestarle para una cosa de tan poca importancia. Pero ayer me descuidé y esta noche debo hacer entrega de mi pequeño obsequio; y, como sabe usted perfectamente, el matrimonio con una mujer rica es algo que no debe despreciarse.”

Por esto y sólo por este simple hecho el anticuario acepto atender a Markheim ya que este es un avaro como se relata en el cuento.

“— ¿No es caritativo?—replicó el otro sombríamente—. Sin caridad; impío; sin escrúpulos; no quiere a nadie y nadie le quiere; una mano para coger el dinero y una caja fuerte para guardarlo. ¿Es eso todo? ¡Santo cielo, buen hombre! ¿Es eso todo?”

El anticuario se ha dado cuenta del plan de Markheim o por lo menos piensa que algo malo esta por suceder justo después de que ofrece a Markheim un espejo

“—Lepido—replicó Markheim—un regalo de Navidad y me da usted esto: un maldito recordatorio de años, de pecados, de locuras... ¡una conciencia de mano! ¿Era ésa su intención? ¿Pensaba usted en algo concreto? Dígamelo.”

Ya que este pareció alterarse al ver el espejo, sin embargo Markheim aprovecha el momento justo para matar al anticuario enterrándole una daga en el cuello, y aquí empieza la verdaderaproblemática expresada en el cuento ya que Markheim ha llevado a cabo su plan, pero este no ha quedado muy de acuerdo.

“El anticuario se agachó de nuevo, esta vez para dejar eI espejo en la estantería, y sus finos cabellos rubios le cubrieron los ojos mientras lo hacía. Markheim se acercó a él un poco más, con una mano en el bolsillo de su abrigo; se irguió, llenándose de aire los pulmones;al mismo tiempo muchas emociones diferentes aparecieron antes en su rostro: terror y decisión, fascinación y repulsión física; y mediante un extraño fruncimiento del labio superior, enseñó los dientes.

—Esto, quizá, resulte adecuado—hizo notar el anticuario; y mientras se incorporaba, Markheim saltó desde detrás sobre su víctima. La estrecha daga brilló un momento antes de caer. Elanticuario forcejeó como una gallina, se dio un golpe en la sien con la repisa y luego se desplomó sobre el suelo como un rebuño de trapos.”

Markheim ha experimentado un momento de confusión expresado en su rostro y esto le ha ocasionado pensar en su plan, y en todos los defectos del mismo, el sujeto se ha estresado repentinamente y tiene miedo de ser descubierto, ahora cualquier cosa podría...
tracking img