Analisis del cuento la madre de ernesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del cuento “La madre de Ernesto”

En las siguientes páginas se realizará un análisis de la historia y de los principales recursos literarios utilizados por Abelardo Castillo en el cuento “La madre de Ernesto” publicado dentro del libro Las otras Puertas de 1963. Este autor tiene una larga trayectoria en la publicación de cuentos, y además posee en su haber guiones teatrales, novelas yensayos; nació en 1935 en Buenos Aires pero, por elección, decidió autoproclamarse sampedrino. Su procedencia voluntaria tiene importancia para este análisis en particular ya que, como veremos a continuación, demuestra su conocimiento de la vida pueblerina. También vale aclarar que en toda su obra hay varios motivos recurrentes: la traición, la culpa, la crueldad y la vergüenza, los cuales se venclaramente arraigados en este cuento.
El relato narra la historia de tres jóvenes de pueblo que se enteran de que la madre de un amigo en común, al cual no ven hace tiempo, comenzó a trabajar como prostituta en el club de noche de la ruta. Finalmente, van al prostíbulo, piden un turno con la susodicha y, cuando llega el momento de ingresar, ella los reconoce y les pregunta acerca de su hijo,Ernesto, frustrando todo tipo de segundas intenciones eróticas. Evidentemente, el cuento se puede resumir en unas pocas palabras, es decir que las acciones centrales o núcleos del mismo son más bien pocas. Por contraste, lo más rico, son los sentimientos que se ponen en juego al discutir si cada uno tomará un turno con ella o si deben respetar a su amigo aunque se hayan distanciado y el análisis querealiza el narrador de la situación viéndola desde lejos. En consecuencia, el texto es fuertemente indicial y posee muchas catálisis.
Los indicios son aquellos datos o características de los personajes que, bien interpretados, nos ayudan a comprender mejor el accionar y el rol que cumple cada uno de ellos en la historia. Por otra parte, las catálisis son acciones de importancia secundaria (esdecir que no cambian el curso de la historia) pero ayudan a conectar los núcleos y dar un descanso a la acción relatada. Además, las catálisis también pueden ser indicios ya que reflejan, en detalle, el accionar de los personajes.
El hecho de que este relato tenga pocos núcleos, tal como se mencionó anteriormente, genera que el lector preste especial atención a los sentimientos que se movilizan, locual da verdadera relevancia y profundidad al texto.
Al hablar de sentimientos y no de hechos concretos, aludimos a cuestiones subjetivas, esto nos lleva a pensar en la elección del narrador, de la voz y de la focalización que hace el autor para llevar adelante el cuento. En este caso, los tres recursos mencionados trabajan juntos para acrecentar el realismo de la vivencia.
Con respecto alnarrador, el mismo es autodiegético, es decir que es uno de los personajes principales de la historia, el cual narra acerca de su experiencia personal utilizando la primera persona. En este caso, se trata de uno de los tres chicos que van al prostíbulo: Julio, Anibal y el narrador (que nunca dice su nombre). Por medio de una analepsis (reproducción de escenas acontecidas en el pasado para explicar lahistoria), el narrador nos cuenta qué fue lo que pasó.
Si bien en esta gran analepsis que es el cuento, se reproducen las escenas por medio del discurso directo, instrumentando diálogos y algunos juicios absolutos, no debemos olvidar que se trata de la memoria subjetiva del personaje, la cual tiñe la autonomía de las voces de los demás involucrados. Para reforzar esta sensación, el autor se ocupade recalcarlo en varias ocasiones; por ejemplo: “Yo dije algo acerca de las veces que habíamos jugado juntos: después me quedé pensando, y alguien, en voz alta, formuló exactamente lo que yo estaba pensando. Tal vez fui yo: –Se acuerdan cómo era…”
El hecho de no saber exactamente quién formulo esas palabras, da cuenta de que el narrador no está realizando una declaración jurada con la...
tracking img