Analisis del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1._ NOCIÒN DEL DERECHO
DERECHO: Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común. Existen investigaciones que arrojan una absoluta necesidad de regular la conducta del hombre, porque de no ser así, dentro de la sociedad existiría una anarquía total, dentro de la cual nose respetarían los Derechos fundamentales del hombre, no se podría concebir a la sociedad como tal, debido a la lucha del hombre contra el hombre. De ahí tal vez la importancia de considerar al Derecho como ciencia, puesto que de no existir como tal, sería imposible la convivencia social.
ETIMOLOGIA DEL DERECHO: La palabra derecho viene del vocablo latín “Directum”, el cual a su vez proviene delAdjetivo “Directus”, que significa “Dirigir”, “Conducir”, preámbulo que nos da una idea de dirección, rectitud, disciplina, conducción, etc…
El Derecho se puede defir por medio de dos formas:
El Derecho como una norma: se refiere a un conjunto de normas, leyes, reglamentos, los cuales deben cumplirse obligatoriamente para la conservación del orden social y regir la conducta del hombre dentro deuna sociedad.
El Derecho como una facultad: se refiere a la autoridad que tiene un individuo para desarrollar su propia actividad frente a otro, en conformidad con las normas jurídicas.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO
 BILATERALIDAD: intervienen dos individuos, donde uno exige al otro el cumplimiento obligatorio de las normas. El derecho es imperativo o atributivo, ya que impone un nivel deconducta y tiene la faculta de exigir el cumplimiento de la norma.
 HETERONOMIA: consiste en que superado el momento de la creación de la norma, el momento independiente de la realización, la validez de ella se reside en normas superiores exteriores al individuo, que van a determinar los medios necesarios para hacer cumplir la voluntad contractual a cuya obligación concurrió el individuo obligado. Esautónomo, por más que el sujeto no esté de acuerdo con el contenido de la norma, debe respetarla.
 ALTERIDAD: las normas jurídicas siempre refieren a la relación de un sujeto con otro.
 COERCIBILIDAD: permite el legitimo uso de la fuerza estatal, cuando un ciudadano no cumple con sus exigencias, deben crearse mecanismos para ser aplicados cuando no se cumplan las normas.

2._ CLASIFICACIONDEL DERECHO
Existen dos grandes ramas del derecho:
Derecho Privado y Derecho Público.
El Derecho Privado: es el que concierne a los intereses privados de los individuos particulares, que rige las relaciones de este orden entre ellos.
El Derecho Público es la rama que se refiere a las normas que rigen el interés del Estado como representante de una Nación, el de la sociedad como tal,y la organización de las cosas públicas.
El Derecho Privado tiene a su vez a los siguientes:
• DERECHO CIVIL: es la rama del derecho que se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos entre sí como particulares, su estado, su capacidad, la organización de la familia, el régimen de los bienes y el estudio de los contratos
• EL DERECHO MERCANTIL: se ocupa del estudio delas relaciones civiles de los individuos como particulares cuando éstos tienen el carácter de comerciantes o, sin serlo ejecutan actos de comercio.
• DERECHO DEL TRABAJO: se ocupa de estudiar las relaciones de los individuos particulares, que guardan la situación de ser patrones y trabajadores.
El Derecho Público tiene las siguientes ramas.
• EL DERECHO CONSTITUCIONAL: se ocupa dedeterminar la forma del Estado como representante jurídico de una Nación; así como determinar la extensión de los derechos de esos poderes respecto a los individuos como tales y como ciudadanos.
• EL DERECHO ADMINISTRATIVO: tiene por objeto la organización y funcionamiento de los poderes públicos, en cuanto constituyen un gobierno o poder ejecutivo y determina la organización y la actividad, a la vez...
tracking img