Analisis Del Derecho

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO EN MATERIA CONTRACTUAL

A simple vista al leer el titulo el tema nos plantearía la relación de la Economía con el Derecho, pero para empezar con dicha conexión primero es necesario saber que papel cumple la economía dentro de la gran Teoría del Derecho que aplica métodos propios de la misma en el razonamiento jurídico. Según los autores Mario Castillo Freyre yRicardo Vásquez Kunze dicen: “El análisis económico incluye el uso de conceptos económicos para explicar el efecto de las leyes, con el objeto de determinar qué reglas legales son económicamente eficientes, y predecir qué leyes deberían ser promulgadas.”
Estas leyes que deben de ser promulgadas bajo esta concepción, ya que son cambios legales que resultan necesarios para países en vías dedesarrollo como el nuestro es este el motivo por el cual se empieza la controversia con el Derecho Civil pues como se señala en el libro “Analizando El Análisis – autopsia del Análisis Económico del Derecho por el Derecho Civil” , se establecen criticas apoyados en la doctrina de Escuela Austriaca de F.A. Hayeck, al considerar que su objetivo final no es la eficiencia, sino, la promoción y protección delos derechos y las libertades individuales, el cual está en contraposición del objetivo del derecho civil que está basado en su naturaleza de bienestar y social.
Afirman que el reinado del derecho civil no tiene sucesor. Dicha obra, para muchos no es una crítica al Análisis Económico del Derecho, es mas que una diatriba, es mas bien una defensa contra el descrédito atribuido a las formastradicionales de interpretación del derecho como formas obsoletas, inútiles y hasta jurásicas.
Además, defienden la cientificidad y monopolio del derecho y finalmente, culminan oponiéndose a la “esquizofrenia económica” (definida por ellos como la patología académica de quienes no ven el mundo y las relaciones humanas mas que variables económicas y encaran airadamente a aquellos que no quierenparticipar de sus alucinaciones.

El Análisis Económico del Derecho sostiene que el problema del costo social son los costos de transacción y que éstos no solo deben ser reducidos al mínimo, sino desaparecidos, a fin de que exista una libre y más fluida circulación de la riqueza. Asimismo, el análisis económico del derecho, señala que las decisiones humanas se basan en una investigación de costo ybeneficio, y que todos actuamos de forma tal que nuestra conducta siempre se orientarán a conseguir el mejor beneficio económico en cada caso. Con esto se pretende identificar mejor al operador judicial con esta forma de ver el derecho, pero por supuesto dicho método de análisis es mucho más, de esta forma se debe descubrir su aspecto positivo y su aspecto negativo, para evaluar conscientemente suacierto o equivoco total en el derecho.
Personalmente, considero que el Análisis Económico del Derecho no debe ser utilizado en todos los ámbitos del derecho, sino por el contrario que debe ser aplicado únicamente en los referidos a la eficiencia en la aplicación de la norma, y en la protección de los derechos. El caso del Poder Judicial es un claro ejemplo, de todos los días pues necesitamosadministrar justicia de manera más rápida y eficiente, y para ello las reglas de la economía nos pueden ser útiles.

Por otra parte es necesario mencionar que el aspecto positivo sería el ya mencionado anteriormente pero el negativo es que se aleja con facilidad de valores éticos como la solidaridad y la responsabilidad social para ir en pos de la eficiencia, arrasando a su paso todo obstáculo que leimpida conseguir un objetivo que considere útil en términos económicos. Castillo Freyre nos da “críticas a figuras del derecho civil como la excesiva onerosidad de la prestación, la lesión, a la mutabilidad de la cláusula penal, y al retracto entre otros” , son una clara muestra de ello. En ese sentido, si bien debemos tomar con entusiasmo el aporte de la economía al derecho, a fin de hacer más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del derecho
  • analisis derechos
  • analisis de los derechos
  • Analisis de derecho
  • analisis del derecho
  • analisis del derecho
  • Analisis interpretacion del derecho
  • Analisis del gladiador derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS