Analisis del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teun A. van Dijk (1943) (Pronunciación AFI tøn van deik) es un lingüista nacido en Naaldwijk, Países Bajos.
Fue catedrático de Estudios del Discurso en la Universidad de Ámsterdam hasta 2004, y es profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 1999. Licenciado de la Universidad Libre de Ámsterdam, y de la Universidad de Ámsterdam, se doctoró en la última universidad en 1972 con unatesis sobre la gramática del texto.
Las otras áreas de su investigación en los estudios del discurso han sido la teoría literaria, la pragmática del discurso, la psicología del procesamiento del discurso, las noticias, el discurso racista, la ideología, el conocimiento y el contexto – áreas en que publicó varios libros.
Es uno de los fundadores del Análisis crítico del discurso y fueeditor-fundador de las revistas Poetics, TEXT, Discourse & Society, y Discourse Studies – de las cuales todavía edita las últimas dos - y es además fundador de la revista de Internet Discurso & Sociedad.

Página web de Teun A. van Dijk 

Bienvenid@s a mi página web en español!
Esta página se llama "Discurso en Sociedad" porque estos términos son los que mejor describen mi trabajo dentro de los estudioscríticos del discurso. La fotografía que aparece en el título (que refleja una manifestación) representa una de las funciones más importantes del discurso en la sociedad: la disensión, que es a su vez uno de los objetivos de los estudios críticos del discurso.

Además de la información sobre mi CV, publicaciones, proyectos de investigación, revistas que yo mismo edito, y también sobre midocencia, esta página aporta información sobre varios recursos para la investigación en los Estudios Críticos del Discurso (ECD). Muchos de mis artículos pueden ser descargados desde esta página y más adelante iremos añanidiendo más libros. Además, estoy desarrollando un instrumento pedagógico especial (llamado Enséñate a ti mism@ ECD) para aquellos que quieran embarcarse en la investigación crítica.Se agradece cualquier tipo de sugerencias para mejorar esta página así como información sobre posibles errores que haya detectado en la misma.(Vea Contacto).
Aquell@s que suelen visitar esta página con regularidad, podrán encontrar nuevas mejoras en el apartado de Novedades.

http://www.discursos.org/

• Van Dijk, T. A. (1977). Text and Context. London: Longman. (Traducción española conCátedra, Madrid, 1980).
• Van Dijk, T. A. (Ed.). (1985). Handbook of discourse analysis. 4 vols. London Orlando: Academic Press.
• Van Dijk, T. A. (Ed.). (1997). Discourse Studies. A Muldisciplinary Introduction. 2 vols. London: Sage (Traducción española publicada por Gedisa, Barcelona, 2001).

Análisis del discurso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda'Análisis del discurso' (o Estudios del discurso) es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.
| |

[pic]Historia [editar]

El Análisis del Discurso (AD) surgióen los años 1960 y 1970 en varias disciplinas y en varios países al mismo tiempo: la antropología, la lingüística, la filosofía, la poética, la sociología, la psicología cognitiva y social, la historia y las ciencias de la comunicación. El desarrollo del AD fue paralelo y relacionado con la emergencia de otras transdisciplinas, como la semiótica o semiología, la pragmática, la sociolingüística, lapsicolingüística, la socioepistemología y la etnografía de la comunicación. En los últimos años el AD se ha hecho muy importante como aproximación cualitativa en las ciencias humanas y sociales.

Enfoques [editar]

Según el enfoque sobre el discurso (como texto, estructura verbal, proceso mental, acción, interacción o conversación) hay muchas líneas en el AD, como la gramática del texto,...
tracking img