Analisis del efecto mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película “El efecto mariposa”.

La personalidad de Evan se encuentra situada en la linea estructural psicótica, “la cual se origina a nivel de frustraciones muy precoces que en lo esencial proceden del polo materno, al menos en lo que concierne a las frustraciones más primitivas” (Bergeret, 2005). Dentro de la cual, yo lo clasifico en la esquizofrenia, pues cuenta con lossíntomas, mecanismos de defensa y desintegración propios de esta patología, como lo explicare a continuación.

En el desarrollo de la esquizofrenia, existen factores de naturaleza constitucional y hereditaria, tales como debilidad congénita del yo o energía instintiva excepcionalmente fuerte. Al mismo tiempo, el insatisfactorio desarrollo del yo puede ser consecuencia de traumas precoces,carencias afectivas durante la primera infancia, experiencias nocivas en las relaciones objetales (Coderch, 1991, Ekkehard & Sieglinde,1996).

Con lo poco que se puede apreciar de la vida familiar de Evan, podemos deducir la escasa relación afectiva con la que creció, ya que la madre parece ser indiferente y sorda a las necesidades del niño, al mismo tiempo tiene una actitud infantil e inmadura, perome la impresión de que a la vez es agresiva y hostil, ya que en las alucinaciones de Evan, se muestra sólo la parte buena de ella, eliminando y negando por completo cualquier tipo de defecto que pudiera crear una angustia estructura en el psiquismo de Evan.

Por otro lado, el padre se encuentra ausente y presenta un trastorno similar al de su hijo ya que al final de la película, el psiquiatramenciona textualmente “ me recuerdas a tu padre, siempre pedía un álbum de fotos aunque nunca tuvo uno”, lo que se puede interpretar como que él también sufría de esquizofrenia. A diferencia de la madre, siempre se vio una imagen agresiva del padre, tanto que intento asesinar a su hijo cuando éste lo va al hospital de salud mental para conocerlo y saber por primera vez cómo era su padre, y loencuentra es un hombre trastornado y agresivo que lo ataca, y que luego ve cómo los guardias lo matan.

Así mismo, quien podría haber jugado un rol paterno en la vida del niño, fue el padre de Kayleigh, su vecina,pues es el único adulto varón que parece ser significativo en su vida, sin embargo, es igualmente agresivo, pero de una forma sexual, ya que induce a los niños a realizar una película contientes pornográficos. Toda esta agresión activa o pasiva, fue deteriorando el yo de Evan y provocando una estructura débil y primitiva en su persona. Las figuras masculinas que podrían fungir como paternas, se han mostrado sádicas, de modo que “el niño no haya tenido la oportunidad de desarrollar relaciones interpersonales normales, ni de interiorizar una imagen estable de los padres” (Cameron,2003).

De esta forma, “el yo del psicótico parece no haber adquirido, durante su primera infancia, la capacidad de percibir a la madre como un ser humano ajeno a él mismo”. En el transcurso de la película, parece no existir alguna otra persona importante en la vida del niño más que la madre; y al no contar con una adecuada figura paterna, no se rompe la dida madre-hijo, por lo que se mantienela simbiosis. Al ser adulto, el esquizofrénico intenta sustituir esta relación, al tener “la necesidad de confiar en objetos que sean relativamente indestructibles y mecánicamente manejables”, como es el caso de las personas que rodeaban a Evan en sus fantasías, a quienes podía modificar de acuerdo a los cambios que el creía hacer en el tiempo (Coderch, 1991).

Estos enfermos se hallan “enlucha con sus objetos internalizados, los cuales los atacan con criticas y acusaciones, como representantes de un super yo persecutorio” (Coderch, 1991). Evan, en sus fantasías sufría algún tipo de castigo, de alguna u otra forma, ni en sus delirios era capaz de disfrutar la historia, pues sentía culpa de haber herido a alguien, de haberle arruinado la vida, o en el caso más claro castigarse y...
tracking img