Benito perez galdos, clarin, azorin

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Benito Pere Galdós: más importante novelista español del s.xix (naturalismo) Nació en Las palmas de gran canaria en 1843.Con el paso del tiempo, sus ideas se fueron ridiculizando y adoptó posturasrepublicanas próximas al socialismo. sus últimos años paso apuros económicos, perdió la vista y sus enemigos impidieron que le ortorgara el premio nobel. Sus novelas: 1. de la primera época: novelas detesis donde defiende sus posturas progresistas y combate la intransigencia política y el fanatismo religioso. Doña perfecta . Gloria. Novelas españolas contemporáneas: grupo de 24 novelas que reflejael mas puro estilo realista de la sociedad y el ambiente de madrid. carácter naturalista(la desheredada, Fortunata y Jacinta) las novelas escritas en los años 90 son de caratcter espiritualista(tristona, nazarín..) -episodios nacionales: conjunto de 46 novelas, donde cuenta la historia de españa en el s.xix.

Clarin: nació en zamora en 1852, su padre era gobernador. estudio derecho y desdejoven colaboro en periódicos y revistas.la producción literaria incluye tres géneros: la critica literaria, la narración breve y la novela. -obra narrativa:escribió varios cuentos y novelas cortas yescribió 2 novelas: ''la regenta'' y ''su único hijo''.adoptan los principios del realismo.
(generación del 98)miguel unamuno: nacio en bilbao el 1864. estudio filosofía y letras en madrid.utilizo elmarco de la novela para expresar sus dudas y preocupaciones existenciales y filosóficas.(paz en la guerra, niebla, en amor y pedagogía…)
Pio Baroja:nació en san sebstian en 1872, estudio medicina enmadrid , fue panadero y abandono para dedicarse a la literatura y el periodismo.sus puntos de vista: la novela debe basarse en la observación directa de la realidad, debe de estar abierta a todos losacontecimientos , con el objetivo de entretener al lector. -su estilo es claro y sencillo.

Azorin : alicante en 1873. sus novelas son mas bien g¡fragmentos de vida, a menudo autobiográficos.(la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín
  • Miau
  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS
  • Benito Perez Galdós
  • Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS