Analisis del evangelio de san marcos (para colombia)

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Contexto Histórico:
El evangelio de San Marcos es el más corto y conciso de todos, por lo que no da muchos detalles sobre aspectos sociales, políticos, culturales o religiosos sobre la época, se dedica a dar una línea de tiempo clara y sencilla sobre la vida, obra y muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo se puede decir que el contexto histórico en el que se escribió este evangelio, secentra básicamente en una sociedad dividida en dos:
Los pobres, desahuciados, enfermos, y victimas de espíritus impuros que no contaban para nada en la sociedad y que reconocieron (parte de ellos) a Jesús como el hijo de Dios y aceptaron sus enseñanzas y bendiciones.
Y los maestros de la ley, sacerdotes y ancianos que oprimían y rechazaban a los mencionados anteriormente, y que envidiaban a Jesús porcómo había logrado llevar su mensaje a tanta gente sin ser uno de ellos.
Por esto podemos de decir que Jesús llevo a cabo su obra en un momento oportuno en que Israel se encontraba hundido profundamente en el pecado, pues habían ladrones, prostitutas, recaudadores de impuestos deshonestos, endemoniados, enfermos, gente rica y superficial, maestros de la ley y sacerdotes aficionados,egocéntricos, envidiosos que no tenían la suficiente humildad para reconocer a Jesús y a los pobres como hermanos.
Así también se puede afirmar que en el momento histórico de los hechos evangélicos, el pueblo de Israel se encontraba gobernado por el imperio romano, que era totalmente ajeno a los problemas de las masas y que lo único que importaba para sus gobernantes era mantener al margen y controlado alpueblo, por lo que nos les interesaba si se hacía, o no justicia, al condenar a Jesús a muerte.

Indiscutiblemente un contexto histórico muy parecido al actual, donde abundan los ladrones, mentirosos, discriminadores, homicidas, promiscuos, corruptos y tiranos; en todas las clases sociales. Pero así mismo, hay quienes tratan de hacer la diferencia y sobresalir a esta realidad, como lo hiso Jesús.Características de Jesús en el evangelio
Jesús (aunque el evangelio de San Marcos no es muy detallado) presenta las características de un hombre compasivo y supremamente sensible, que sentía la desgracia, el sufrimiento y el arrepentimiento sincero, lo que lo hacia una persona sumamente apasionada por servir y ayudar al otro, de ahí que sanara, ayudara y diera sus enseñanzas a tanta gente.
Erauna persona sabia y audaz, que sabía que decir, que hacer y en qué momento hacerlo, para responder a las preguntas de sus discípulos, contrarrestar las trampas de aquellos que lo querían acusar y llegar profundamente a los pueblos con sus enseñanzas.
Otra de sus características era su capacidad para imaginar y transmitir sus enseñanzas por medio de parábolas, lo que requiere de gran imaginacióny domino del lenguaje y vocabulario.
Era una persona de carácter, que cuando tenía que reprender las acciones del hombre lo hacía sin basilar y mostraba sus argumentos. Un hombre que se refería a las multitudes con seguridad y autoridad; un buen predicador y líder.
Otra característica que es importante resaltar es su condición humana, pues como todo ser humano e independientemente de sucondición espiritual, Jesús, tuvo sentimientos como la tristeza, enojo y el miedo, este último se presenta cuando al ser consciente del sufrimiento que le esperaba al ser entregado, le pide a Dios que lo libre de este, según su voluntad.

¿Qué son las parábolas?
Una parábola es la narración de un suceso ficticio y que se deduce por medio de una comparación con una realidad, el fin de una parábola es daruna verdad o una enseñanza moral.

Parábolas más sobresalientes en el evangelio de San Marcos
Parábola del sembrador:
Esta parábola se compara con la obra de Jesús y sus discípulos, que llevan el mensaje de salvación, de la siguiente manera:
Jesús y sus discípulos son los sembradores que llevan su mensaje (semilla) hacia los pueblos (campos de siembra) en el camino encuentran gente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS
  • Evangelio De San Marcos
  • Evangelio San Marcos
  • Historia De Evangelio De San Marcos
  • resumen evangelio de san marcos
  • evangelio de san marcos
  • evangelio san marcos, resumen
  • Evangelio según san marcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS