Analisis del fedon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿Quiénes son los personajes principales del libro?
• Fedón:Es el narrador testigo de la historia, pues acompañó a Sócrates en la cárcel hasta el último día.
• Equécrates: filósofo pitagórico a quien Fedón le cuenta originalmente los últimos pasajes de la vida de Sócrates.
• Sócrates: Filósofo acusado y condenado injustamente por ser un supuesto corruptor de los jóvenes, por no creer en losdioses de Atenas y de introducir dioses extranjeros a esta ciudad Personaje principal de la trama.
• Cebes y Simmias: Filósofos procedentes de Tebas, discípulos de Filolao, quienes rebaten ciertos argumentos expuestos por Sócrates.

2.¿Por qué transcurrió un período tan extenso entre la condena y la ejecución de Sócrates?
Se debió a que en el día del juicio se dio la casualidad de que en lapopa del navío, que los atenienses enviaban todos los años a Delos, estaba puesta la Guirnalda lo que significaba el comienzo de una peregrinación que tenía cómo uno de sus requisitos tener libre de impureza la ciudad y , por tanto, no se podía dar muerte a nadie hasta que el navío regresara de Delos.
3.¿Cuál es la actitud del filósofo ante la muerte?
La actitud del filósofo frente a la muerte larepresenta Sócrates y consiste en verla como una liberación de las limitaciones del cuerpo. El filósofo, por tanto, quiere la muerte y le da la bienvenida serenamente, sin embargo, no quiere el suicidio porque sabe que su vida pertenece a los dioses por lo cual no tiene derecho a provocarse la muerte.
4.¿Cuál es el contexto y qué plantea el primer argumento a favor de la inmortalidad del alma?En este argumento, Sócrates, decide analizar una creencia, existente desde muy antiguo en la tradición griega, que decía que las almas de los finados existen en el hades. Esta tradición creía además que la vida tenía su origen en la muerte. Sócrates fundamenta la creencia tradicional, estableciendo como principio que todo tiene su origen en su contrario.Por esto mismo lo mayor procede de lo queantes era menor, lo más fuerte de lo que era más débil, e inversamente, lo más débil de lo más fuerte. Entre cada par de contrarios hay, por consiguiente, dos generaciones que van de cada uno de ellos a su contrario: así, un aumento y una disminución que dan origen, respectivamente, a lo mayor de lo menor y a lo menor de lo mayor en los ejem¬plos citados. En consecuencia, si de lo que vive seproduce lo que está muerto, de lo que está muerto habrá de producirse por necesidad lo que vive. Y si el tránsito de la vida a la muerte se llama «morir», el de la muerte a la vida será denominado «revivir». Consecuentemente las almas de los muertos necesariamente existirán en alguna parte de donde volverán a la vida. Por lo demás, es necesario que el proceso de generaciones de unos contrarios a otrossea mutuo, a la ma¬nera de un movimiento circular, ya que si las generaciones fuesen en línea recta, de uno de los términos siempre a su contrario, todas las cosas acabarían por tener la misma forma y cesarían de producirse. Por tanto, si al dormirse le corresponde siempre el despertarse—en el caso contrario, todo llegaría a estar dormido—, al morir le corresponde el revivir, porque de locontrario todo terminaría por estar muerto.


5.¿En qué se basa y en qué consiste la segunda prueba sobre la inmortalidad del alma?
Se basa en la teoría de la reminiscencia que afirma que aprender es recordar lo que antes de esta vida hemos contemplado en el mundo de las ideas. Por esta razón Sócrates afirma que es posible que alguien sepa algo que ya sabía anteriormente y un conocimiento de estetipo equivale a un recuerdo. También es un recuerdo cuando al percibir algo no sólo se conoce la realidad percibida, sino también se piensa en otra cosa sobre la que ya no versa directamente dicho conocimiento. El recuerdo se produce a partir de cosas semejantes o de cosas diferentes. Pues bien, cuando se recuerda a partir de cosas semejantes (foto-sujeto), surge en nosotros la idea de si en la...
tracking img