Analisis del libro la perla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONTENIDO:
A. Título: su sentido y función.
La Perla- John Steinbeck




B. Asunto (resumen de la obra)
Sinopsis
En una humilde villa de pescadores, Kino y su esposa Juana sufren la angustia de ver a su pequeño hijo picado por un alacrán. El médico del lugar, un codicioso extranjero, se niega a proporcionarles atención y el niño es salvado por una curandera. Trasencontrar una enorme perla en el fondo del mar, Quino despierta la avaricia del doctor y de su hermano, un usurero, quienes están dispuestos a apoderarse de la joya a toda costa.
Tipo de Lectura: Genero Novela, porque la novela es un relato que le sucede a algunas personas en un cierto lugar, tiempo y circunstancias.
C. Tema (idea dominante)
La novela nos cuenta como Kino, un pobre pescador deperlas, encuentra una magnífica perla y las consecuencias que le trae dicho hallazgo.

D. Elementos de la novela:
1. Personajes:
Personajes Principales:
El protagonista de la novela es Kino, el pescador. Comparten el protagonismo su mujer, Juana y su hijo lactante Coyotito.
Personajes secundarios:
Son Juan Tomás, el hermano de Kino y su cuñada Apolonia.
Antagonistas,mencionados por su profesión:
El médico, El criado del médico, El cura, El comprador de perlas.
Personajes colectivos:
Los pescadores, Los mendigos, El resto del pueblo, Los compradores de perlas, Los rastreadores.


2. Ambiente:
a. Escenario y época (el donde y el cuándo de los hechos)

Lugares o escenarios principales:
La ciudad: “la ciudad estaba situada en un anchoestuario, y sus viejos edificios de fachadas amarillas bordeaban la playa”. (pág. 25 cap. 2)
La montaña: “la visión de una montaña que se encontraba a más de trescientos kilómetros de allí, con las laderas cubiertas de pinares y una enorme cima rocosa que se erigía por encima de los bosques”.
EL pueblo: Es el lugar en el que se realiza la mayor parte de la obra. Está dividida en 2 partes: la zonarica, con toda clase de prestaciones: médico, policía, peluquerías, y la zona pobre en la que sólo existen cabañas, generalmente de paja, y sin ninguna prestación adicional. Nuestros personajes principales viven en la zona pobre.
La cabaña de Kino: Es el lugar en donde viven Kino, su esposa Juana y su bebe Coyotito. Está construida principalmente de paja. Posee dos lugares para el descanso, lacama pequeña, desacojedora de Juana y Kino y la caja, sujetada por una cuerda, de Coyotito.
El mar: Es el lugar de trabajo de Kino y Juana. Es un mar en el que las tormentas son muy frecuentes, en el se pueden pescar principalmente todo tipo de marisco.
b. Índole real o ficticia, rural o urbana, actual o del pasado
Es real, rural y contemporánea (actual).

Atmósfera (sensación queprevalece en la obra)

Enfrentamiento entre dos grupos los ricos y los pobres

1. Acción
a) Naturaleza:
1. Interna o externa

Externa: Es una novela corta y muy fácil de entender.

La obra se organiza en seis capítulos:
Capítulo I. Presentación de los protagonistas, mordedura del escorpión a Coyotito, presentación del médico, negación de auxilio del médico.
Capítulo II.Hallazgo de la perla. Curación de Coyotito.
Capítulo III. Los pescadores y el cura acuden a ver la perla, Kino les cuenta sus planes. El médico aparece y trata a Coyotito que vuelve a enfermar y a sanar. Por la noche alguien entra en la cabaña.
Capítulo IV. Kino va a vender la perla, pero le ofrecen tan poco que decide ir a la capital a venderla allí. Por la noche vuelven a intentar entrar encasa de Kino.
Capítulo V. Juana intenta deshacerse de la perla, atacan a Kino y él mata a su atacante, planean huir en su canoa pero la encuentran rota. Les queman la cabaña y se esconden en casa de Juan Tomás. Kino, Juana y Coyotito por la noche emprenden la huida.
Capítulo VI. Huyen por la sierra perseguidos por los rastreadores, Kino consigue matarlos pero Coyotito muere de un disparo....
tracking img