Analisis del libro los dueños de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro los dueños de la republica

Contenido

Introducción………………………………………………………………..3

Capítulo I: las familias……………………………………………………4,5

Capítulo II: concentración de tierra……………………………………..6

Capítulo III: monopolios agroindustriales………………………………7,8

Capítulo IV: control de los organismos de decisión…………………...8

Capítulo V: control de las organizaciones sin fines delucro…………9

Capítulo VI: control de las universidades privadas…………………….10

Capítulo VII: medios de comunicación y telecomunicaciones………..10

Capítulo VIII: los dueños de la gran industria………………………….10,11

Capítulo IX: inversiones turísticas……………………………………….11

Capítulo X: no pagan agua, ni luz… ¡y les exoneran!...........................11,12

Capítulo XI: sectorfinanciero…………………………………………......12,13

Capítulo XII: los importadores…………………………………………......13

Conclusión…………………………………………………………………..14

Bibliografía…………………………………………………………………...15

Introducción

El libro los dueños de la republica es en realidad un resumen de las familias más poderosas de la republica dominicana su procedencia, su forma de negocio, y la procedencia según el autor esteban rosario de gran parte de sus bienes que según el pro0vienen demanera ilícita y de las arcas del estado.

Este análisis consta de de doce capítulos (la misma cantidad que contiene el libro) en cada uno vamos a dar una breve reseña de lo que se refiere el en cada parte.

Capítulo I: las familias

En este capítulo el autor nos habla del grupo de familias más importantes en la republica dominicana el autor comienza la lista con la familia vicini-cabral quees la familia más poderosa del país y de origen italiano. De esta familia hay detalles importantes como son que Juan bautista vicini fue el primero en llegar al país.

Según el autor el origen de la fortuna vicini reside en el tráfico de influencias, la producción de azúcar, compra ilegal de contrato, emisión privilegiada de monedas, y en las facilidades que le ofreció el presidente Ulisesheureaux (lilís), para la utilización de recursos del estado. Según el autor esta familia está en la cúspide de la oligarquía.

Siguiendo con el análisis del libro de autor estaban rosario vamos a hablar de la familia bonetti quien según dice el libro tiene inversiones en la agricultura, el turismo, medios de comunicación, banca y en la producción de aceite comestibles.

La familia es de origenitaliano al igual que la familia vicini pero esta es de origen de san remo; Juan Nepomuceno bonetti fue el primero en llegar a la republica dominicana. Según el autor la familia bonetti-guerra es una de las más poderosas del país y tiene inversiones en todas las ramas de la producción y los servicios.

Tenemos aquí dos ejemplos de que los grandes empresarios de la republica dominicana no hanconseguido todo su dinero de manera licita sino que han necesitado el apoyo del estado, que de una u otra manera a ayudado a la oligarquía del país a cada vez más a enriquecerse con su apoyo haciéndose de la vista gorda en muchas de las negociaciones del empresariado que tienen que ver con las tramitaciones del estado.

Para solo mencionar, pero que el libro habla más ampliamente de ellos que no hanadquirido gran parte de sus bienes de manera normal están las familias:

• Familia viyella-san miguel

• Familia hazin azar-prappier

• Familia Corripio estrada

• Familia Cáceres Troncoso

• Familia brugal

• Familia león Asencio

• Familia armenteros

• Familia hache

• Entre otros.

El autor nos sigue hablando sobre lo que son los viejosricos que nos dice que junto a la oligarquía tradicional, el país tiene un grupo de ricos que hicieron su dinero durante la tiranía de Trujillo.

Según el esteban rosario que de ahora en adelante lo llamaremos el autor algunos se enriquecieron mediante el trabajo honesto mientras que otros cometieron acciones ilegales en el desempeño de sus funciones...
tracking img