Fenomenos y desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOS Y DESASTRES NATURALES
INTRODUCCIÓN:
Los Desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad,medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental yotros.
NOTICIA:
Revelan que más de la mitad de las comisarías del Perú no están preparadas para desastres naturales
El acceder a la seguridad cada vez se torna más difícil. Prueba de ello, es que más de la mitad de las comisarías del Perú no cuentan con personal capacitado para atender a personas que no hablen el idioma castellano. Al menos así lo revela un estudio realizado por la Defensoríadel Pueblo .
El huracán 'Katrina' sacude Nueva Orleans y se debilita mientras avanza hacia el Norte

Más de 10.000 residentes que no han podido abandonar la ciudad se han refugiado en un estadio, que ha sufrido algunos daños - Parte de Nueva Orleans podría quedar inundada, al estar por debajo del nivel del mar.
ESTADISTICA:
Los países en desarrollo como el peru sufren los costos más altoscuando ocurre un desastre:

* 95% de todas las muertes causadas por un desastre
se dan en los países en desarrollo;
* Las pérdidas debidas a desastres naturales son 20 veces mas grandes en los Países en desarrollo que en los países industrializados.

DESARROLLO:

En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, peroestos no son los únicos desastres naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que toman lugar en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias, sólo hablaremos en los cuatro más conocidos y comunes, es decir, hablaremos de los tsunamis, de los huracanes, de las inundaciones y de los terremotos.

Clases de desastres naturales
En la Tierra ocurren diferentes tipos dedesastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto los desastres ocurran con mayor frecuencia.
1. LOS TSUNAMIS
Son básicamentegrandes olas de origen sísmico, es decir, son generadas por terremotos submarinos. La mayoría de los maremotos que los forman son de 5.5 o más en la escala de Richter; aunque otras causas son las erupciones de huracanes submarinos o grandes glaciares que se deshielan cerca de las costas. La mayor actividad de los tsunamis se encuentra cerca de las islas de Japón y Taiwán y pueden alcanzarvelocidades de 800 km/h y alturas de 15 m.

2. LOS HURACANES
La palabra huracán es frecuentemente usada para cualquier viento que sople a más de 121 kilómetros por hora. Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diámetro crece a medida que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a seraltamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.
3. LAS INUNDACIONES
Las inundaciones son grandes avenidas de agua que cubren amplias extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o habitados. Cuando llueve o nieva, parte del...
tracking img