Analisis del libro nankijukima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nankijukima
Enrique Vacas Galindo

Objetivos:
Objetivos Generales
Ampliar tu léxico y cultura.
Desarrollar la capacidad de síntesis y de otros procesos cognitivos.
Leer es establecer un diálogo con el autor, comprender sus ideas, también saber relacionar, hacer juicios críticos, es interpretar pensamientos, ideas.
Es indispensable para alcanzar nuestras metas, nuestros logros, ymás aun, teniendo en cuenta, que la realidad de hoy es altamente multidisciplinaria y globalizada.

Objetivos Específicos
Apropiarse de algunos conceptos y consideraciones básicas relacionadas con la lectura y la información, en la perspectiva de mostrar la importancia que tienen la información y la lectura en la construcción de identidad y ciudadanía.
Comprender la importancia quetiene la promoción de la lectura como práctica social en los procesos de aplicación de la información.
Tener la ocasión de reflexionar sobre el papel que desempeña la amazonia como parte del Ecuador y sus componentes

Marco Teórico:
Biografía de Enrique Vacas Galindo

INVESTIGADOR.- Nació en Cotacachi, Provincia de Imbabura, De Abril de 1.865 y fue bautizado con el nombre de Ezequiel, queaños después, cuando ingresó a la orden dominicana, cambió por Enrique. Fueron sus padres legítimos Ezequiel Vacas y Ángela Galindo, agricultores en esa zona.
García Moreno lo conoció en uno de sus viajes y acariciándole la cabeza pronosticó que sería un gran hombre y que sus hechos darían fama a la Patria. Con tan buenos augurios, en 1.880 ingresó al Convento dominicano de Quito y el 31 de Octubrede ese año vistió el hábito. Un año después, el 25 de Diciembre de 1.881, pronunció sus primeros votos ante Mario Monceni, Delegado Apostólico en el Ecuador y prosiguió sus estudios. Entonces firmó parte del "Liceo de la Verdad" que el poeta Belisario Peña dirigía en el convento de Santo Domingo.
“Desde su niñez fue de costumbres austeras y edificantes, dado por entero a sus deberes religiosos”.Era el último en apagar la luz por las noches, dedicaba la mayor parte de su tiempo al estudio, la oración y la acción social. En 1.887 recibió dispensa por su corta edad y fue consagrado sacerdote por el Arzobispo Ignacio Ordóñez el 16 de Octubre, en la Iglesia Catedral. En Noviembre viajó a las nuevas misiones dominicanas en Canelos acompañando a los padres Francisco Pierra y Francisco de lasPlanes, "para dedicarme a la evangelización de las tribus salvajes y al estudio, especialmente geográfico, de aquella región".
Recorrió gran parte del sur de Macas y aprendió el idioma Jíbaro. En 1.891 regresó a la sierra y publicó en Riobamba “El Catón de la doctrina cristiana" o elementos para el estudio de la lengua jíbara, para la misión de Macas, tratando de iniciar en su propio idioma a lastribus orientales de esa lengua” para que aprendan la doctrina e inicien su proceso de civilización.
Ese año pasó nuevamente a la Misión de Macas donde casi perdió la vida, pues mientras dormía con tres religiosos y tres sirvientes, a la una de la madrugada del 16 de Diciembre de 1.891, en la gran casa misional ubicada al lado de la iglesia; un indio de los contornos llamado Kimasa, prendió fuegoal edificio y a duras penas tuvieron tiempo de saltar por las ventanas.
De allí pasó a los pueblos de Canelos, Pacayacu, Sarayacu y Juanjuri ubicados a las orillas del Bobonaza. El 15 de Agosto de 1.892 llegó a Andoas en las región del Pastaza e intervino en el acto de devolución de las joyas de esa iglesia que retenía en su poder el comerciante Adolfo Valverde, con él pasó a Canelos y luegoviajaron hacia el occidente por el río Macuma, afluente del Morona y de allí al río Pastaza hasta el Marañón, que surcaron con grave riesgo hasta cerca de la boca del Morona, pasando por las poblaciones de San Antonio y Barrancas y por el famoso pongo de Manseriche a 100 leguas de la desembocadura del Pastaza. Al final llegaron a Yurimaguas, a orillas del río Guallaga, con otros dos viajeros...
tracking img