Analisis del macroentorno en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL MACROENTORNO

Nivel de Precios.

 La inflación doméstica durante el año 2010 presenta una trayectoria creciente, con una tasa interanual que hasta inicios del tercer trimestre se mantuvo por debajo del centro del rango meta, para finalmente terminar el año en un valor cercano al techo del rango referencial de inflación de mediano y largo plazo.
 La mayor presión inflacionariaa lo largo del año 2010 estuvo asociada a un entorno económico mucho más favorable al país relativo al año anterior, tanto en el plano mundial y regional como local, escenarios que impulsaron una recuperación importante de la actividad productiva, con incrementos en la mayor parte de los agregados macroeconómicos reales por el lado de la demanda.

 Cabe destacar que la recuperación de laeconomía paraguaya se verificó a un ritmo mucho más acelerado al inicialmente previsto, de la mano de un excelente año agrícola y en un contexto de sólidos fundamentos macroeconómicos, condiciones favorables de financiamiento externo y fuertes ingresos provenientes de las exportaciones, especialmente soja y carne vacuna.
 Así, el ingreso de divisas proveniente de las exportaciones contribuyó al aumentode ingreso en la economía, situación que conjuntamente con un excelente ambiente de negocios, expectativas económicas favorables y condiciones de liquidez adecuadas en el sistema financiero, contribuyeron a una importante dinámica de la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión.

Nivel de Actividad Económica.

 La proyección del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2010 dacuenta de un crecimiento económico del 14,5% con respecto al año anterior. Este ritmo de crecimiento representará el mejor desempeño económico en la serie histórica

 El desempeño económico del año 2010, desde el punto de vista de la oferta, estuvo influenciado por varios factores, entre ellos, el superlativo desempeño del sector agrícola, con muy buenos rendimientos de los principales cultivos,favorecidos por 2 factores climáticos que acompañaron la campaña agrícola 2009/2010, el sostenido crecimiento de la producción ganadera, un excelente crecimiento del sector industrial, y una expansión de las construcciones (públicas y privadas). Además, se observó un inusitado dinamismo del comercio, del transporte, de las comunicaciones, del sector financiero y del resto de los servicios.

Se destaca la importante aceleración del sector industrial, favorecido por un buen dinamismo de la mayor parte de las ramas manufactureras, principalmente aquellas relacionadas al sector agropecuario como la producción de aceite, textiles, carne y lácteos. Asimismo, la producción de bebidas y tabaco, de químicos, de productos no metálicos y metálicos, y de máquinas y equipos, también registraronimportantes ritmos de expansión.
 Desde el punto de vista de la demanda, se menciona la fuerte recuperación de la demanda interna, reflejado en un alto nivel del consumo e inversión, favorecidos por un aumento de confianza y de expectativas positivas de los agentes económicos.

El sub- sector ganado vacuno ha aumentado su producción en el orden del 15% impulsado por el incremento de los nivelesde faenamiento, principalmente en frigoríficos destinados a satisfacer la demanda externa, y que se ha fortalecido tras la crisis financiera mundial que tuvo su efecto negativo más importante durante el año 2009. Los demás productos de la ganadería, como huevo, leche cruda y aves, mostraron desempeños positivos según datos estadísticos al mes de octubre del año 2010.

La demanda externarespondió positivamente a la gran oferta de nuestros saldos exportables conformados por los principales productos de exportación, como cereales, oleaginosas y sus derivados, textiles, carne vacuna, entre otros productos no tradicionales, cuyas producciones vienen potenciándose en el país.

 El crecimiento estimado del año 2010 implicó también una expansión del PIB por habitante del 12,6%. Por otro...
tracking img