ANALISIS DEL MERCADO LATINOAMERICANO ANTE LOS PRODUCTOR DE ALTA TECNOLOGIA

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
ANALISIS DEL MERCADO LATINOAMERICANO ANTE LOS PRODUCTOR DE ALTA TECNOLOGIA

América Latina y las nuevas tecnologías de comunicación e información
Si los impactos sociales de la Sociedad de la Información son analizados desde un paradigma economicista y tecnicista, la potencialidad de las TICS extenderían el bienestar a todas las naciones (Becerra, 2003). Pero la realidad no parece dar unasolución a los graves problemas en que viven los muchos marginados del continente.
Si los beneficios de la población interconectada son tan importantes ¿Por qué el 90 % de la población está desconectada? ¿Cuáles son sus causas? Resistencia ? ¿Bajos niveles educativos? ¿Imposibilidad material?
Hoy existen brechas estructurales, desigualdad en el acceso a las tecnologías de comunicación e información,consecuencia del modelo de crecimiento económico sin equidad. Ramonet (1998) subraya que el resultado de la red es un crecimiento masivo de desigualdad que contrasta con las promesas sobre los beneficios universales de una nueva era de bienestar.
Becerra (2003), considera algunas de las características de la Sociedad de la Información, entre ellos menciona que:
• La información se ha convertidoen un insumo y fuerza movilizadora del proceso productivo, el costo de la producción y procesamiento infocomunicacional es decreciente y es acelerada la capacidad de procesar, almacenar y enviar cantidades cada vez mayor de información.
• La apropiación social y económica de la tecnología no es idéntica en todos los países, ni es equitativa entre los segmentos sociales.
• Fue cimentada sobre laidea de liberalización, desregulación y competitividad internacional dentro del contexto de los flujos de intercambio mundial.

Cantidad de internautas en todo el mundo - Septiembre 2002 -

El mapa muestra una abismal desigualdad en las diferentes regiones geográficas mundiales, con contrastes resaltantes en el continente Americano, donde en América Latina aproximadamente 25 millones de supoblación son internautas, esto es tan sólo un 4,7 % del total de habitantes ( 522.800.000).
Mattelar (2004), asiente que la sociedad global de la información es un mito que encierra un nuevo orden geoestratégico, por ello es necesaria la toma de conciencia sobre el papel de los medios de comunicación y su observación con un juicio crítico. Considera que el concepto hegemónico de información serefiere a una perspectiva instrumental que deja de lado "la memoria y cultura de los pueblos".
Mientras la red planetaria se va haciendo más densa, con más interlocutores, más clientes, más información, más servicios; la realidad nos evidencia que en cuanto a educación en América del Sur y El Caribe, posee un 89 %o de tasa de alfabetización de adultos, 95 %o es la tasa de alfabetización de jóvenesy 97 %o la matriculación en nivel primario.
A fin de ampliar la situación general de los países seleccionados para este estudio y evaluar los procesos vinculados con la expansión de las nuevas tecnologías de comunicación e información (TICS) se tendrán en cuenta otros indicadores válidos que posibilitan una evaluación más minuciosa. Entre ellos:
• Abonados a líneas telefónicas y a móviles
•Tasa bruta de matriculación Terciaria en Ciencias
• Gastos destinados a investigación: % del PBI.
• Exportaciones de productos de alta tecnología
Con referencia a los teléfonos móviles, en general la cantidad de abonados es levemente inferior a la cantidad de líneas fijas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta tecnología se introdujo recién en los ´90 y en estos años ha experimentado uncrecimiento explosivo. Destacamos en este aspecto a la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, países que se consagraron al modelo neoliberal, el cual trajo consigo una mayor difusión de la "nuevas y antiguas tecnologías", como una de las vías para ingresar al "primer mundo".

Los mercados de capital y laborales bien regulados también son importantes, pero los países que pretenden reducir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta tecnologia
  • El mercado latinoamericano
  • Consumidores, productores y eficiencia de los mercados
  • Sectores de la industria le la alta tecnología
  • Mercados de tecnologia
  • Crimenes y delitos de alta tecnologia
  • Tecnologias y el mercado
  • El mercado de la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS