ANALISIS
REFLEXIONES EN TORNO AL METODO CUANTITATIVO DE INVESIGACION
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador parahacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno,deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este métodoobliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y laverificación).
El método más amplio y general de todas las ciencias que proceden inductivamente, es decir, que van de lo particular a lo general, es el método hipotético-deductivo, instaurado por Galileo yperfeccionado por Newton, mediante una síntesis de los procedimientos de Francis Bacon y Galileo Galilei. Hay que precisar antes de describir la fases principales de este método que un empirismoradical, pura experiencia sin marco teórico de referencia, sin una previa hipótesis anticipatoria de lo que se emplea.
La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se buscaresolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producciónde conocimiento o de alternativas de soluciónviables.
En el presente ensayoes necesario aclarar que nuestro objeto de estudio es establecer las diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa., aunque ambas engeneral son parte de la investigación científica, la que es definida como "… un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Analisis del metodo hipotetico deductivo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Metodo-Hipotetico-Deductivo/292845.html

MLA

"Analisis del metodo hipotetico deductivo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Metodo-Hipotetico-Deductivo/292845.html>.

MLA 7

"Analisis del metodo hipotetico deductivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Metodo-Hipotetico-Deductivo/292845.html>.

CHICAGO

"Analisis del metodo hipotetico deductivo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Metodo-Hipotetico-Deductivo/292845.html.