Analisis del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos mercados globales.

Lo que caracterizaba a la administración de empresas en la primera mitad del siglo XX es que intentaba normalizar y homogenizar las operaciones de todas las empresasde modo prescriptivo así como de presentar actividades similares. Las pequeñas empresas no supieron aprovechar las oportunidades que brindó este periodo y perdieron la ayuda de la atención académica yterminaron administrando sus actividades intuitivamente, o sea, sobre la base de las habilidades de cada empresario.

Así pues, nacen los procesos fundamentales de la administración: Laplanificación, la organización, la dirección y el control.

Una breve descripción sería la siguiente:

- Planificación: Es una concepción anticipada de un curso de acción que se desea seguir como frutode una evaluación de fines (objetivos) y medios (recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos). En pocas palabras, es la oportunidad de experimentar con ideas que representan los recursosvalorizados de una empresa, antes de emplear a estos últimos con algún grado de riesgo.

La planificación se considera la base de la administración, ya que a través de ésta la empresa puederealizar una proyección hacia el futuro y sobre todo, puede determinar los objetivos, metas y los medios para lograrlo.

Existen dos tipos de planificación en una empresa: la planificaciónestratégica y la planificación operativa, la primera se sitúa más a niveles de dirección y la segunda que prácticamente se ocupa de la organización de los recursos con miras a la ejecución de los planesestratégicos.

- Organización: La organización administrativa o la acción de organizar según se ha expuesto, es parte del proceso administrativo y consiste en ordenar los distintos factores dela organización. Por lo tanto, consiste en fijar funciones, atribuciones, responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal de la empresa. Esta fase del proceso administrativo se puede...
tracking img