El Príncipe y el mendigo | | 
Análisis literario
Los Estados Unidos afianzaron el proceso de su Independencia alrededor de 1783, desde esafecha y hasta la primera mitad del siglo XIX, la literatura norteamericana intentó cortar los lazos que la habían unido a la de Inglaterra.Pero aunque su temática empezó a ser la del nuevo país en formación, continuó siendo influida por el romanticismo, tendencia entonces imperante enla metrópoli.
Sólo después del descubrimiento de oro en California, las obras empiezan a alejarse definitivamente del romanticismo, laliteratura se hace realista.
A primera vista, podría creerse que "El príncipe y el mendigo" es una novela histórica. Su espacio se sitúa a mediadosdel siglo XVI, en la corte de Enrique VIII y en las calles de Londres. El propio autor, quien es el narrador en la obra, ha dicho que ésta es"una historia que durante generaciones se ha transmitido oralmente de padres a hijos". Pero no hay tal. Los hechos relatados jamás ocurrieron enInglaterra, aunque están tratados en forma realista.
Cuando empiezan a apartarse del romanticismo, los escritores norteamericanos iniciaronla búsqueda de la identidad de su país. Descubrieron, entonces, que detrás de la epopeya colonizadora había graves problemas sociales yraciales, enormes injusticias, enormes diferencias entre pobres y ricos.
Mark Twain ya había encarnado esto, a su modo, en sus dos célebres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Analisis del principe y el mendigo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Principe-y-El-Mendigo/5100240.html

MLA

"Analisis del principe y el mendigo" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Principe-y-El-Mendigo/5100240.html>.

MLA 7

"Analisis del principe y el mendigo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Principe-y-El-Mendigo/5100240.html>.

CHICAGO

"Analisis del principe y el mendigo." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Principe-y-El-Mendigo/5100240.html.