El principe y el mendigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de obra “el príncipe y el mendigo”.

La novela se compone de treinta capítulos en los que se entrecruzan la vida de los dos niños. En el primer capítulo se da cuenta del nacimiento de TomCanty en un sórdido barrio de Londres, y en contraposición con este nacimiento, el de Eduardo Tudor en el lujoso palacio de Westminster. A partir de este capítulo hasta el tercero, se describirá lavida de ambos chicos y su entorno familiar. Estas vidas paralelas se contraponen drásticamente: la de Tom, rodeada de miseria y violencia; la de Eduardo, de pompa y de lujo.

En el capítulo 3, seproduce el encuentro que cambiaría radicalmente sus vidas. Tom accede al palacio de Westminster y luego de conversar con Eduardo, deciden cambiar sus ropas y representar la vida del otro por un día.Eduardo ansía comportarse como un niño, compartir juegos con otros chicos de su edad y ser libre, sin estar atado al protocolo real; Tom, que siempre soñó con ser un príncipe, tiene la oportunidad por uncorto lapso de comportarse como tal. Pero todo no saldrá como lo planearron, ya que el intercambio se extenderá por mucho más tiempo que el deseado; hasta tal punto que ambos añorarán regresar a suvida anterior.

A partir del capítulo 4, el autor centrará dos o tres capítulos seguidos en las aventuras de cada uno de los chicos y, a través de las peripecias individuales, ambos realizarán unaprendizaje que les servirá cuando retornen a su verdadera vida.

Eduardo se enfrenta a castigos corporales infligidos por el padre de Tom en la humilde casa de la calle de los Desperdicios, es burladoy golpeado por chicos de su edad que no creen su discurso, vaga desalentado por los barrios bajos de Londres, casi muere a manos de un ermitaño loco, es coronado como el rey de los mendigos, esculpado de un delito, va a la cárcel, conoce en carne propia las injusticias impartidas al pueblo por parte de la gente de sangre real. Todas sus ansias de libertad, su anhelo ferviente de sentirse un...
tracking img