Analisis del tiempo en crónica de una muerte anunciada

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
José Alarcón
-------------------------------------------------
Analisis de Crónica de una muerte anunciada: El Tiempo

He decidido analizar el tiempo de esta novela porque me parece un elementode vital importancia, pues estamos hablando de una crónica, y además porque está tratado de forma singular.

En toda crónica el tiempo es un elemento básico, ya que, por definición, una crónica esuna obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. Estos hechos suelen narrarse citando a testigos presenciales o contemporáneos por lo que se suele usar narrador en primera ytercera persona.

El tiempo es un “personaje” en esta novela que se desdobla en diferentes tiempos. Por un lado tenemos un tiempo de aspecto “circular”. En un sentido, el tiempo permanece estático, puesla novela empieza y termina en el mismo punto: Santigo Nasar está muerto. Los hechos se relatan desde un día años después del asesinato así que, tomando este tiempo como referencia, vemos que noavanza.

Otro aspecto del tiempo es que, a pesar de que empezamos y terminamos por el final, a la hora de narrar los hechos se hace de forma cronológica. Esto nos obliga retroceder hasta la mañana delcrimen para recrear lo sucedido. En este sentido el tiempo existe y avanza desde esa mañana hasta el momento de la muerte del protagonista.

Durante esta recomposición de los hechos, el tiempo sevuelve a dividir y vemos relatadas diferentes vivencias de algunos de los personajes, como Ángela Vicario y Bayardo San Roman, que nos ayudan a comprender el porqué de lo sucedido. Esto hace que lanarración de los hechos no sea completamente cronológica sinó que hará saltos hacia adelante y hacia atrás.

El primer salto se produce precisamente al inicio del libro, pues empezamos el relato desde lamañana del crimen (aunque sabemos más adelante que éste no es el tiempo actual). Para poder comprender el carácter y costumbres del personaje principal se hacen varios saltos atrás en el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de cronicas de una muerte anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Analisis Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de crónica de una muerte anunciada
  • Analisis de cronicas de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS