Analisis desarrollo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Corrupción, tramite necesario”

INTEGRANTES:
JESUS EDUARDO CRUZ TREJO
IRVIN DE JESUS MARTIN ESCOBEDO
JONATHAN EMMANUEL MORALES LORIA
01/02/2012
ANALISIS DE DESARROLLO NACIONAL
“La corrupción es uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta México”

INTRODUCCION

La corrupción es uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta México, porque de ahí se encuentra la raízde los demás problemas que atormentan a México. Porque la corrupción afecta directamente a todas las actividades políticas, sociales y económicas del país.
El objetivo de este ensayo es analizar las causas y consecuencias que ocasiona este problema y así poder enfrentarla adecuadamente, porque este no es un problema que se podrá erradicarse fácilmente o por completo por lo cual la meta esdisminuirla para que esta no sea uno de los factores principales que impida el desarrollo y crecimiento de México.
Una de las consecuencias que acarrea la corrupción es la pobreza porque ahí se genera el desbalance económico en el cual la corrupción enriquece a los cuales lo practican y se dejan sin apoyo a los programas que combaten la pobreza o hasta unas veces la inexistencia de los programas porla falta de recursos para sostenerlas.
Es importante darle la importancia que se merece a este problema que ha existido desde tiempos antiguos, la ambición por obtener dinero puede más que ayudar a las personas que menos tienen, la corrupción ocasiona un retroceso económico al país y afecta al bienestar de la población.

“Corrupción, tramite necesario”
La corrupción se origina bajo el marcoinstitucional existente y que define el proceso de toma de decisiones, los mecanismos de control institucional, la selección y promoción de los integrantes de la burocracia, la transparencia en el marco legal o los esquemas de penalización. Lo anterior se manifiesta en casos como el de narcotraficantes que "huyen por la puerta" de las prisiones, de los fraudes bancarios, del contrabando y lapiratería, de las Muertas de Juárez, etc. Todo lo anterior no sería posible sin la colaboración de las autoridades responsables.
Se sabe que afecta seriamente las finanzas públicas y contribuye a aumentar la desigualdad en el ingreso de la población. Esta corrupción se convierte en un impuesto arbitrario para las mayorías, que distorsiona incentivos, reduce la inversión productiva y la eficiencia en elgasto público y, por lo tanto, disminuye nuestra tasa de crecimiento.
Si expresamos el daño provocado por este mal social en términos numéricos nos lleva a decir que una familia común gasta aproximadamente 6.9% de sus ingresos en mordidas, que al año deja una un total de 23 mil 400 millones de pesos, dinero que se va de los bolsillos de las personas. Un estudio de transparencia mexicana demuestraque los estados más corruptos son: el Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero, Puebla y Jalisco.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, los actos de corrupción le cuestan a México 60 mil millones de dólares anuales o el equivalente a cuatro veces los ingresos por exportaciones petroleras, lo que representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cuando se habla de los costos de lacorrupción, no se toma en cuenta que a pesar de que esos costos son pagados por la sociedad entera, afectan especialmente a los más pobres, quienes están a merced de malos funcionarios para cualquier trámite y de arreglos clientelares en la aplicación de la justicia; los pobres son también quienes más requieren de servicios públicos como educación y salud, por lo que una disminución en la calidad deestas prestaciones afecta directamente su bienestar.
Esto nos lleva a estructurar una pirámide de responsabilidades en el que los estratos sociales con mayor desarrollo en cuanto a educación y poder adquisitivo se refiere, tienen una participación preponderante en la nulificación de los eslabones que conforman la cadena de corrupción.
Se sabe que en los países en los que se perciben altos...
tracking img