Analisis desde la teoria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo vasconcelista.

La situación social que muestra México en pleno siglo XXI; de atraso económico, inseguridad, corrupción, poca competitividad, escasos recursos humanos calificados y bajoel desarrollo cultural que presentan aún grandes masas de población mexicana, nos hace volver los ojos al pasado para encontrar el origen, preguntando ¿ha cambiado la educación en su sentido social?Es decir en el papel que juega en la movilidad social en la transformación del pueblo.

El modelo Educativo que se emplea en el estado es decisivo en el logro de los fines de este, las políticaseducativas que se han empleado al afectar negativamente al proceso educativo, ha tenido repercusiones como: disminuir la capacidad de los docentes para enseñar, el exceso de influyentísimo ha provocadoque se tenga docentes sin vocación, funcionarios que ocupan posiciones directivas sin noción de la labor educativa, aunado a esto el papel que ha tomado el sindicalismo en la educación como agentesocial de cambio.

Al realizar este ensayo se tuvo como propósito recuperar la historia, las ideas teóricas que orientaron los primeros esfuerzos educativos realizados en una etapa difícil dereconstrucción después de una fase armada nuestra Revolución Mexicana.

Los orígenes.

Vasconcelos nacido en Oaxaca, tuvo la oportunidad de realizar estudios en la frontera (Piedras Negras, Coahuila), lo quepermitió aprender el ingles, en 1907 obtuvo el título de Licenciado en Derecho, participo con otros jóvenes en la crítica a los excesos del positivismo, impuesto por Justo Sierra en el Ateneo deMéxico.
Vasconcelos con sus compañeros proponían la Libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y, sobre todo la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos.

Inicia su vida políticainvitado por Francisco I. Madero. Formando el partido antirreeleccionista, fue el que acuño la frase celebre del maderismo “Sufragio efectivo no reelección”. Con el presidente interino Adolfo de...
tracking img