Analisis dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DRAMATICO “PLUTO”

ARGUMENTO
CREMILO, un agricultor pobre y su esclavo CARION, consultan el Oraculo de Delfos, para saber cómo pueden arreglar su situación económica, el Oraculo le dice que cuando salga del templo ayude a la primera persona que se encuentre, el se encuentra a un viejo pobre y ciego, que resulta ser PLUTO, dios de la riqueza. CREMILIO llama a todos los campesinos ytodos se alegran de la noticia. CREMILIO y su esclavo, deciden llevar a PLUTO a donde ASCLEPIO, dios de la medicina, para que cure su ceguera, y pudiera ayudar a quienes lo necesitan. En el camino se encuentran con LA POBREZA, quien intenta convencerlos que no ayuden a PLUTO. Finalmente PLUTO recupera la visión y las personas honradas que eran pobres se llenan de riquezas, y las personas ricas yavaras caen en la pobreza. Algunos se acercan al dios para agradecerle, otros para quejarse de su desdicha.

TEMA
JUSTICIA, DISTRIBUCION DE BIENES Y RIQUEZAS DE UNA FORMA JUSTA, DEPENDIENDO EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS; LAS PERSONAS HONRADAS Y TRABAJADORAS MERECEN RIQUEZAS, Y LAS PERSONAS DESHONESTAS Y AVARAS MERECEN LA POBREZA.

LINEA DE SUCESOS
-CREMILIO y CARION están en el templo deAPOLO consultando el Oraculo de Delfos.
-El Oraculo les responde: que ayuden a la persona que primero encuentren al salir del templo.
-CREMILO sale del templo y se encuentra con un viejo pobre y ciego, el decide ayudarle.
-El viejo les dice que él es PLUTO, rey de la riqueza.
-PLUTO les cuenta que la ceguera se la produjo ZEUS por odio a los hombres.
-CREMILIO y su esclavo convencen a PLUTOde dejarse ayudar a curar la ceguera y le argumentan que él es más poderoso que ZEUS.
-CARION llama a todos los trabajadores campesinos para darles la noticia que PLUTO estaba presente.
-BLEPSIDEMO y CREMILIO encuentran la solución para ayudar a PLUTO.
-Llevan a PLUTO a donde ASCLEPIO y él lo cura, recuperando la visión.
- BLEPSIDEMO y CREMILIO se encuentran con LA POBREZA, hablan y estatrata de convencerlos que no curen a PLUTO.
-CARION habla con la Mujer de Cremilo y le cuenta todo lo que ha pasado, ella feliz va a preparar algunos obsequios para PLUTO.
-Aparece un HOMBRE HONRADO, buscando a PLUTO para agradecer por haberle mejorado su situación económica. Este Hombre había quebrado por ayudar a quienes lo necesitaban.
-DELATOR o SICOFANTE, era un hombre avaro y maldadoso queha quedado en la pobreza por su comportamiento y se queja de su desdicha acusando a CREMILIO de robo.
-VIEJA, tenía un enamorado JOVEN, el era humilde y pobre y su fortuna cambio, así que no volvió a donde la VIEJA, ella esta quejándose por que el la dejo.
-El SACERDOTE DE ZEUS, y HERMES se han vuelto pobres.

PUNTOS DE GIRO

1. CREMILO y su esclavo presionan al anciano para que les digaquién es, y resulta ser PLUTO.
2. CREMILO convence a PLUTO que se deje ayudar a curar la ceguera diciéndole que él es más poderoso que Zeus.
3. CARION llama a los demás campesinos y les anuncia que su vida va a cambiar porque su amo se ha encontrado a PLUTO y anda con él.
4. CREMILIO se encuentra con su amigo BLEPSIDEMO y le cuenta que PLUTO está en casa, y que necesita ayudarlo acurar de la ceguera, CREMILIO lo piensa llevar al templo de Asclepios.
5. Los dos amigos se encuentran con una vieja, que les dice que es LA POBREZA. Esta intenta convencerlos que no ayuden a PLUTO, porque ella se ve perjudicada en esta situación.
6. PLUTO recupera la vista. Todos los campesinos llenos de felicidad lo rodean, a ellos les va a cambiar su situación económica.
7. Un HOMBREHONRADO, queda en la quiebra por ayudar a sus amigos necesitados, pero con la llegada de PLUTO, el vuelve a tener bienes y riquezas. El está muy agradecido.
8. UN DELATOR O SICOFANTE, pierde todos sus bienes y riquezas, cae en la pobreza a causa de su oficio, que era estar metiéndose en negocios ajenos y sacar provecho de eso.
9. Una VIEJA está sufriendo porque su JOVEN enamorado ya no...
tracking img