Capitulo 2 planeacion estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación estratégica: es el proceso de crear y mantener congruencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus cambiantes oportunidades de marketing, esta prepara el escenario para implementar el resto de la planeación de la empresa .La planeación estratégica en si lo que implica es adaptar a la compañía para aprovechar las oportunidades que se presenten en su entorno.El desarrollo de la planeación estratégica es un conjunto de 4 pasos, los cuales están divididos en dos niveles que son el nivel corporativo, el cual consiste en:
 Definir la misión de la empresa.
 Fijar los objetivos y las metas de la empresa.
 Diseñar la cartera de negocios.
Y el otro nivel que es el de unidad de negocio, producto y mercado, este consiste en:
 Planear el marketing yotras estrategias funcionales.
Cuando las empresas inician declaran su misión, la cual deben de cambiar constantemente según vaya creciendo la empresa o la empresa tenga productos nuevos que ofrecer, la declaración de la misión es básicamente un expresión del propósito de la organización, es decir, lo que desea lograr en el entorno mas amplio, si la declaración de la misión es clara sirve como unamano invisible para guiar al personal de la empresa y esta a su vez ayuda mucho en lo que es el aspecto financiero y organizacional. La declaración de la misión debe estar orientada hacia el mercado y definidas de acuerdo con las necesidades del cliente, cuando están orientadas hacia el mercado estas definen el negocio en términos de satisfacer las necesidades básicas de los clientes.
Lasempresas deben evitar establecer una visión demasiado estrecha o demasiado amplia deben establecerlas de manera realista y especifica, estas a su vez deben ser congruentes con el mercado basadas en sus competencias distintivas y motivadoras.
La cartera de negocios: es el conjunto de negocios y productos que constituyen el negocio, la mejor cartera de negocios es aquella que une de la mejor forma lasdebilidades y las fuerzas de la empresa con las oportunidades del entorno.
Esta implica dos pasos, el primero es que la empresa debe analizar su cartera de negocios actual y decidir cuales ramos deben recibir menos, mas, o ninguna inversión y el segundo es que hay que determinar la cartera de negocios futura al desarrollar estrategias para el crecimiento y la reconversión.
El análisis de lacartera es la principal actividad de la planeación estratégica y consiste en el proceso mediante el cual la empresa evalúa los productos que la constituyen, la empresa querrá invertir más recursos en sus negocios más rentables y reducir los más débiles.
Esto está constituido por varios pasos:
1. Identificar los negocios claves que identifican la empresa.
2. Determinar que tan atractivas son susdistintas UEN y decidir que tanto apoyo merece cada una.
El propósito de la planeación estratégica es encontrar formas de utilizar las fortalezas de la empresa para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno.
La matriz de crecimiento-participación: es un método de planeación de cartera que evalúa las unidades estratégicas de negocio {UEN} de una empresa en términos de su tasa de crecimientode mercado y su participación relativa en el mercado.
Las empresas deben evitar convertir el crecimiento en si en uno de sus objetivos, el objetivo debe ser el crecimiento rentable.
La matriz de expansión de productos y mercados es una herramienta de planeación de cartera que sirve para identificar las oportunidades de crecimiento de la empresa mediante penetración de mercado, desarrollo demercado, desarrollo de producto, o diversificación.
Las empresas dedicadas al expendio de alimentos y bebidas después de haber creado una muy importante cadena o franquicia deben de analizar 4 posibilidades
1. Si dicha empresa puede lograr una mayor penetración de mercado, o sea, vender mas a los clientes actuales sin cambiar los productos
2. El desarrollo de mercado, es decir, identificar y...
tracking img