¿Qué esta mal en la economía contemporanea?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ESTA MAL EN LA ECONOMÍA CONTEMPORANEA?

Es un hecho que la economía y la sociedad no son lo que eran antes, los ritmos y movimientos de nuestras vidas se han modificado a raíz de los cambiossufridos en los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo. La ola de modificaciones que se ha presentado puede ser adjudicada al proceso de mundialización o globalización. No se puedepermanecer escéptico al cambio y mucho menos quienes hacen política pública, son ellos quienes mayor atención deben prestar a la dirección y condiciones de estos frenéticos movimientos.

Loseconomistas deberíamos cambiar algunos de los aspectos más técnicos como la filosofía, la ciencia política y la historia económica. Las ciencias sociales, incluida la economía, se dedica a reflexionaracerca de las características de la economía como ciencia, haciendo especial énfasis en la formación y educación que reciben los profesionales que la ejercen. Paul Streeten considera que la disciplina seha ido haciendo cada vez más técnica, dejando de lado ejes de gran importancia como son los conocimientos en materia de filosofía, ciencia política e historia económica. De este modo, defiende laconcepción de la economía como ciencia social. Además, aborda la cuestión de la economía del desarrollo y las implicancias de considerar lo social en la instancia de indagar acerca de las fuentes deldesarrollo. El desarrollo que debe ser objeto de estudio de la economía, es el desarrollo social.

En estas palabras encontramos una ciencia que estudia el uso eficiente de los recursos escasos, medianteel estudio de aspectos de producción, distribución y de mercados. Entendiendo los últimos como el como el conjunto de contratos e intercambio de derechos de propiedad por parte de los agentes demercado. Para esto los economistas han creado a través de los tiempos modelos que expliquen las diferentes relaciones de los agentes, los cuales usando las matemáticas han conseguido recrear y explicar...
tracking img