Analisis económico de empresa

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Muchas veces se ha comentado que la familia es como una empresa, es decir, hay ingresos generalmente traídos por un padre, que son administrados por la madre, para poder sostener muchas veces a los niños, que aspiran a ser la sangre nueva que levante a la familia cuando sea su turno. Si lo miramos desde aquel punto de vista, cualquier familia bien constituida podría mantener una empresapara generar recursos, simple y fácil. Pero realmente no es tan así, ya que para poder constituir una empresa como entidad se necesitan muchas cosas que hemos descubierto en poco más de un semestre de carrera, como un giro al cual dedicarnos para trabajar, un orden administrativo, y principalmente mucho conocimiento acorde al rubro empresarial. Ahora ya sabemos que no es tan fácil como suena elponer una empresa. Si miramos desde este punto de vista del tiempo, Nibaldo Pozzoni logró instaurar una marca sólida que ha perdurado más de 50 años en el mercado, pero ¿que hay detrás de esto?.
La Gotta nació como una empresa familiar, impulsado por Don Nibaldo en la sexta región, por allá por los años 50, en ese entonces las comercializadoras (rubro escogido) eran pequeñas, no existíagran competencia, puesto que los insumos no se producían a gran escala, lo que le permitió una expansión, instalando más sucursales posicionándose principalmente en la quinta región. Hoy, la empresa ha pasado por tres generaciones, y se encuentra en la peor etapa de su historia, bordeando el cierre, pero es el nieto de Nibaldo, Leonel Pozzoni quien tiene la tarea de reencantar al público, que enlos 80 y 90 se encantó con las innovaciones hechas por su padre Carlos, quien se hizo cargo curiosamente del mayor auge, y la peor caída de la Gotta en su historia. ¿Problemas de liderazgo? ¿Desorden administrativo? Eso es lo que tratamos de dilucidar en este informe.

Objetivos.
• Realizar diagnóstico sobre el caso de La Gotta, sus errores y posibles soluciones.
• Confeccionar informecon cuestionario entregado, para solucionar problemáticas relacionadas con el caso en cuestión.





1.- ¿CONSIDERAS QUE CARLOS POZZONI ESTABA PREPARADO PARA HACERSE CAGO DE LA ADMISTRACION DEL NEGOCIO?
Consideramos que no, pues no tenía los estudios por ende no sabía manejar una empresa, es decir, no sabía lo que era necesario para determinar un orden básico. La toma de decisiones leera complicada, no tenía buen conocimiento de los mercados y las competencias que pudiese tener. No obstante a esto, tuvo buenas ideas (salir a países para traer novedades), que le trajeron un buen auge al negocio, pero de todas formas, lo que vino después, denota que hubo una desatención en el área administrativa. En resumidas cuentas, tuvo aciertos y desaciertos, pero aún así no estaba deltodo capacitado para asumir tal cargo.
2.-SI FUERAS LEONEL ¿QUE HARIAS PARA MANTENER EL NEGOCIO?
En el caso que fuésemos Leonel buscaríamos la forma de obtener recursos, por ejemplo participando a los financiamientos que hoy en día existen (SERCOTEC) o también se podría adquirir un préstamo bancario, que fuese posible ir pagando mensualmente con lo que quizás generaría la empresa. Estedinero iría destinado a una reorganización de La Gotta, estableciendo áreas funcionales bien definidas, con gente apta para ello, y no familiares como lo es en la actualidad.
3.-¿EN QUE TIPO DE EMPRESA CATEGORIZA “LA GOTTA”? FUNDAMENTEN LOS CRISTERIOS DE CATEGORIZACION DE LA EMPRESA
La Gotta partió como un negocio familiar, luego con el crecimiento que tuvo gracias al buen accionarcomerciante de Don Nibaldo, y las importaciones hechas por su hijo Carlos, la empresa evolucionó a una PYME, que pudo abrir más sucursales y contratar un mayor número de trabajadores. Dadas estas circunstancias, podríamos establecer a La Gotta como una PYME (Pequeña y Mediana Empresa).
4.-PROPONER UN ORGANIGRAMA PARA LAS TIENDAS EN LA ACTUALIDAD, CONSIDERANDO LAS AREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pauta analisis economico financiero de una empresa
  • Analisis Interpretacion Economico Financiera empresas Distraink y Piska
  • análisis del entorno macro-economico para una empresa
  • Analisis economico y de empresas
  • Análisis económico de empresa panadera
  • Analisis economico financiero empresa
  • Análisis Económico De Una Empresa De Acero
  • Analisis economico de una empresa de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS