Analisis economico de colombia del 80 al 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ECONOMICO.
COLOMBIA

La década de los 80 fue un escenario de importantes hechos económicos en la economía colombiana.

En 1981 la economia evidencio las pirmeras expresiones de crisis, la produccion nacional empezo a decar, aumneto el desemplo y acelero la inflacion . a partir de este año el sector publico registro deficits los cuales por haber sido financiados con emisióncontribuyeron a la crisis cambiaria del 1984 y al aumento de la deuda externa, en está epoca también callo el precio internacional del café, el pais comenzo a registrar deficits fiscales a partir del año 81.

En el año 83 se produjo un nuevo golpe para el comercio exterior con el cierre de los mercados de venezuela y ecuador y la devaluacion de sus moneda.

En este periodo el desarrollo de laindustria fue negativo y se estanco la actividad agropecuaria, igualmente se presento una crisis en el sistema financiero que amenazo con deteriorar credevilidad de la banca. El sector informal crecio

En 1984 el pais sufrio demás una agudización del problema de violencia y narcotrafico, pero al mismo tiempo se vivio el más afortunado proceso de aperttura politica.

El pais decide realizar un ajsuteen materia economica, dicho proceso se oriento a controlar el desequilibrio fiscal, a revertir el deficit de la balanza de pagos, a alcanzar una tasa de cambio realista y a buscar la normalizacion de las relaciones nacionales con el sistema financiro internacional, sobre la mitad de la decada la economia se vuelve presentar un cuadro positivo.

Para 1985 el crecimiento del PIB volvio a sersuperior al 3%. La reactivación empezo a reflefarse en todos los sectores y surgio un ambiente propicio para la inversion, estimulado por la reforma tributaria de 1986. Para este año e PIB crecio el 5% , cifra que se mantuvo y empezo a desender en 1988, el desempleo desendio en forma significativa, el crecimiento mas o menos sotenido solo se quebro en el año 89, el comercio y la industria seresintieron el agro crecio con vigor.

Con la llegado de Barco se promulgo un plan te economia social, se hizo nuna gran inversión en el capital humano pero no se logro crear fuentes de trabajo suficientes lo que trajo consigo la migración a paises vecinos.

Desde al segundo semestre del 1988 los sintomas de la economia comenzaron a ser desalentadores. Callo el mercado internacional del café,aumentaron las acciones terroristas a oleoductos, incremento al precio de los combustibles, se presento freno en el gasto publico y en alza de salarios. El banco mundial considera que el pais está en moras de realizar reformas profundas a la economia particularmente a lo que hece relación a su apertura al extranjero.

Apartir de agosto de 1989 las prioridades del pais fueron modificadas con elasesinato de Luis Carlos Galan, obligando al gobierno a declararle la guerra a la delincuencia y a plantear la universalizacion al tratamiento del problema de la droga, esto sirvio para recuperar un poco la imagen internacional del pais

Recopilado de Articulo escrito por Augusto Trujillo Muñoz

CHILE

Este periodo fue caracterizado por el fin del boom del consumo que fue producido por lasreformas de la junta militar de gobierno, este llego a su fin gracias a una severa crisis a nivel mundial, donde la inflación y el desempleo subieron a pasos agigantados, algunos economistas dicen que un tercio de esta crisis se debió a la economía mundial en decadencia y el modelo económico chileno que tanto había costado recuperar empezó a resentirse.
la crisis:
Las primeras señales de esta sedieron el 4 de mayo de 1981 cuando la compañía refinería de azúcar CRAV, paraliza sus actividades luego de pedir el correcto permiso al ministro de hacienda.
Esta quiebra se debió a un manejo especulativo cuando esta compañía compra 160.000 toneladas de azúcar por una esperada alza, los cálculos no fueron que se fue a la quiebra arrastrando a otras empresas con ella como a: CRAVAL, compañía de...
tracking img