Resumen psique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.

Concepto de Psique.

“Alma” es el principio estructurador, de organización y activo, aquello que le da a un cuerpo la vida, o aquello que hace que sea viviente.

Modelo hilemórfico(del griego “hile”, materia, y “morfé”, forma). Este es el modelo que ofrece Aristóteles para entender cómo están compuestas las cosas en la naturaleza, en otras palabras, los principios existentes delser de las cosas en la naturaleza. Lo anterior, es en razón del rechazo de Aristóteles al modelo dualista que planteaba Platón.

1. Para Aristóteles tanto los seres animados como inanimados, estáncompuestos de materia y forma.

* La materia es lo determinable y ese algo que lo determina es la forma. La forma es principio activo de determinación, y le da la “esencia” a la materia, esto es, la“naturaleza”.

Dado que la esencia determina a una materia, se dice que la materia es principio de individuación de la forma, así como la forma es principio de especificación. Por ejemplo, si alguienentra a la sala de clases, podrá decir que todos los presentes pertenecen “específicamente” del género humano, pero que “individualmente” son Eduardo, Macarena, Martita, etc.

2. La materia es a laforma como la forma es al acto.

* Aquí la materia es pura potencia (puede ser cualquier cosa pero no lo es), es decir, son modos de ser de las cosas, que es una cuestión diferente, respecto delacto. El acto es el modo de ser actual. Por ejemplo, “yo soy hombre, y estoy en potencia de ser esposo y padre”.

Así, la materia es pura potencia (indeterminación) y la forma es acto (o principio dedeterminación).

* Hasta este punto, todo lo que hemos visto es común tanto para los seres animados como inanimados.

3. Como el cuerpo es al alma.

* El “alma” es lo propio de los seresanimados. A diferencia de una piedra, por ejemplo, que tiene forma, pero no alma.

“Alma” para Aristóteles corresponde a una noción de orden biológico, que explica que se trata de un cuerpo vivo y no...
tracking img