Analisis economico (de japon)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Inflación
El índice de precios al consumo registró un avance de 0,1% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que sorprendió a la mayoría de economistas.
Japón registró en octubre su primera tasa de inflación positiva en diez meses debido al aumento de los precios del petróleo, lo cual compensó la caída de los precios todavía fuerte en algunos sectores de la economía.Se trata de la primera tasa de inflación positiva en Japón desde diciembre de 2006 y refleja el aumento del precio del barril de petróleo, que en estas últimas semanas se ha acercado peligrosamente a la barrera psicológica de 100 dólares.
Si se dejan de lado los precios de la energía, la deflación en Japón fue del 0,3% en octubre, su 22º mes de baja consecutivo.
En un año, los precios de lagasolina en Japón aumentaron un 3%, lo cual compensó la bajada espectacular de los precios de los productos electrónicos y de las comunicaciones por teléfono móvil, dos sectores donde la competencia es feroz.
Por ejemplo, el precio de las máquinas fotográficas bajó un 29,2%, el de los ordenadores portátiles un 28,4% y el de los televisores un 17,1%.
En octubre, la tasa de desempleo en Japón semantuvo estable en 4% y la carestía de mano de obra que sufre el país se suavizó.
Los nueve meses consecutivos de bajada de los precios registrados por Japón hasta octubre recordaron mucho a la deflación que atravesó el país, segunda economía mundial, entre 1998 y 2005.
Pese a lo que pueda parecer, la deflación es un fenómeno perverso, que retrasa los gastos de consumo de los hogares, paraliza lainversión de las empresas y provoca numerosos problemas de endeudamiento y quiebra de empresas.
Sin embargo, el Banco de Japón no quiere hablar de regreso de la deflación al país y subraya que la competencia excesiva de algunos sectores es la única razón que hace bajar los precios, ya que el valor de los activos inmobiliarios, por ejemplo, vive un crecimiento expresivo desde hace dos años.
Afinales de octubre, el Banco Central afirmó su intención de subir lo antes posible las tasas de interés en Japón, que son las más bajas del mundo (0,5%), con el fin de que 'la economía entrara en un camino de crecimiento duradero y estabilidad de los precios'.

• Índice de inflación

Año Tasa de inflación (precios al consumidor) Posición Cambio Porcentual Fecha de la Información
2003 -,90 % 2152002 est.
2004 -,30 % 210 -66,67 % 2003 est.
2005 -,10 % 6 -66,67 % 2004 est.
2006 -,30 % 7 200,00 % 2005 est.
2007 ,30 % 9 -200,00 % 2006 est.
2008 ,00 % 6 -100,00 % 2007 est.
Definición: Esta variable suministra el cambio porcentual anual de los precios al consumidor comparado con los precios al consumidor del año anterior.

• Empleo
Las empresas japonesas contratan a sus trabajadorescuando están recién egresados de una escuela o universidad y sin que tengan un perfil especializado, aunque la habilidad básica es esencial. Este hecho puede atribuirse a que la producción en masa ocupó rápidamente un lugar preponderante en las empresas japonesas de la posguerra. Con el propósito de capacitar a sus empleados, las compañías ofrecen experiencia in situ, o bien invierten en educacióny capacitación propia para los recién contratados. Naturalmente, pasan varios años antes de que estos nuevos empleados sean eficientes. A cambio, los trabajadores tradicionalmente esperan mantenerse en el mismo trabajo hasta que alcancen la edad obligatoria para el retiro (generalmente 60 años). Cuando llega la jubilación, reciben una suma de dinero además de una pensión de la compañía. Cuando elnegocio está deprimido, se tiene que liquidar a los empleados regulares sólo como último recurso.

Población trabajadora
En 1996, 64.8 millones de japoneses de más de 15 años tenían un trabajo remunerado. De esta cifra, 59.5 por ciento eran varones. En 1995, de acuerdo con un análisis por sector basado en las cifras del censo nacional, 6.1 por ciento estaba contratado en la industria...
tracking img