La herencia colonial en américa latina

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
La Herencia colonial en América latina

“LA HERENCIA COLONIAL EN AMÉRICA LATINA”.
STANLEY J. STEIN – BARBARA H. STEIN (1970). 
1997, VIGESIMOQUINTA EDICIÓN. SIGLO XXI EDITORES S. A. DE C. V. (MÉXICO D. F.)

I. Tema: esquema general de investigación

➢ Contexto ideológico y/o intelectual

Desarrollo dentro del período colonial partiendo de 1500 y señalan la continuación depatrones económicos y sociales hasta los siglos dieciocho y diecinueve. Apuntan que el colonialismo hispano dirigidos por patrones de dependencia externa tanto en la península ibérica como en sus posesiones americanas y que la independencia política no destruyó tales patrones. Este continuo colonialismo —neocolonialismo—dependencia externa con sus redes de interés asociados es lo que desafía aquienes hoy en día propugnan un cambio, tanto evolutivo como revolucionario.

➢ Orígenes de la investigación

El origen la investigación parte de Stanley J. Stein y Stanley J. Stein, los dos historiadores analizan la cultura y civilización europea sintieron un interés en el desarrollo de América latina y los orígenes de la dependencia.

Los Stein ciertamente son figuras destacadas que handado grandes aportes desde mucho tiempo atrás a la investigación hispanista. Esta fecunda pareja de investigadores norteamericanos ha publicado además en colaboración --entre ellos y con otros-- así como en solitario, numerosos trabajos referentes a la Historia de España y América en la Época Colonial.

➢ Marco teórico conceptual:

➢ Autores

José Larraz López, que recalca laincapacidad de España para beneficiarse de la expansión colonial entre 1500 y 1700

J. Muñoz Pérez sobre el pensamiento económico español en los siglos XII y XIII, basados en una intensa investigación que indican la importancia de las colonias americanas para la renovación española en el siglo XVIII.

Charles Gibson Spain in America (1966)

Leopoldo Zea

➢ disciplinas sociales:Antropológica, social, económica e histórica

➢ teorías:

Teoría de la dependencia: la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX.

➢ corrientes y/o escuelas

Nacionalismo: Ideología política que considera la creación de un Estado nacional condición indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo.Escuela estructuralista

Materialismo histórico (Habermas): techné, en tanto que está colonizado por la racionalidad instrumental (con arreglo a fines). A diferencia de Marx, Habermas entiende que el cambio social debe darse más bien en un ámbito simbólico, en el ámbito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos.

➢ Categorías teóricas:

• Ideología: La base del estudiosocial partiendo de las creencias en las etnias, el tipo de sistema y el nacionalismo.

• Etnicidad: Los elementos culturales específicos de cada grupo humano —o étnico— Algunos son constantes durante siglos, como la lengua, la religión, las costumbres o las formas de propiedad; otros pueden ser más recientes o cambiantes, como los valores.

• Polarización: Esta evolución apunta haciaun desorden global. El caos al que nos enfrentamos proviene de un triple fracaso del sistema, que ha sido incapaz de desarrollar: Declive del Estado-nación, un nuevo requisito del sistema globalizado de producción; Zonas periféricas en subdesarrollo y poco competitiva.

• Orden Social
Los españoles y los indios
Peru: español, criollos, mestizos, caciques y los indios

•Mestizaje

➢ Delimitación temporal y espacial

Descubrimiento de América (1492), se dentro del periodo de apogeo del imperio inca (1438 - 1525) La exploración de las costas de África, el descubrimiento de América en el siglo XV y su colonización en los tres siglos siguientes, impulsa de forma considerable el comercio moderno de esclavos. Desde mediados del siglo XV hasta la década de 1870,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La herencia colonial de América latina
  • la herencia colonial de america latina de 1978
  • la herencia colonial de america latina primera parte
  • Herencia colonial en america latina
  • LA HERENCIA COLONIAL DE AMÉRICA LATINA
  • La herencia colonial de america latina
  • La herencia colonial de america latina
  • La herencia colonial de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS