Analisis economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ECONOMICO

7.2 ASPECTOS METODOLOGICOS
Para efectos de presentación de los proyectos se deberá considerar:
* Las proyecciones que se efectúen es recomendable que estén formuladas a precios constantes en dólares americanos, de manera tal que las variaciones se registrarán por efecto cantidad y no efecto precio.
* El horizonte temporal de proyección debe ser de cinco años.7.3. PRONOSTICO DE VENTAS
El pronóstico de ventas, el cual en términos de unidades físicas ha sido determinado en el estudio de mercado, constituye la base sobre la cual se estimarán los egresos e ingresos en la fase operativa del proyecto. En este sentido, se requiere una permanente revisión del entorno y factores que pueden incidir en la modificación de dicho pronóstico
Es importante tenersiempre presente que el pronóstico de ventas debe ser formulado considerando una periodicidad acorde con las características propias de cada proyecto, para lo cual se debe tener en cuenta por ejemplo el ciclo productivo, el ciclo de ventas, entre otros conceptos.
En el mismo sentido, las proyecciones para el primer y segundo año sería conveniente formularlas en meses o trimestres.
7.4 EGRESOSPROYECTADOS
En primera instancia es necesario definir el concepto de costo: es el valor de los recursos reales o financieros utilizados para la producción o comercialización de bienes o servicios.

Además, es necesario diferenciar entre:

* Costos directos, son los recursos que se incorporan fisicamente al producto o a su empaque y accesorios que se comercializan conjuntamente, y de aslabores necesarias para e uso, manipuleo y transformación de dichos recursos.
* Costos indirectos, son los de los recursos que, aunque participan en el proceso productivo, no se incorporan físicamente al paquete comercializado.

Además, es necesario tener presente que el registro de los costos se debe efectuar en el momento que se produce el desembolso correspondiente

De otro lado,posteriormente para efectos de evaluación del proyecto, va a ser necesario diferenciar entre dos tipos de costos:

* Costos fijos, son aquellos en que incurre la empresa en forma independiente al nivel de producción.

* Costos variables, son aquellos que su magnitud depende directamente del volumen de producción.
* 7.4.1 COSTO TOTAL Y UNITARIO DE PRODUCCION PROYECTADO
Para el cálculodel Costo de Producción, la secuencia a seguir es la siguiente:

* Se calcula el volúmen de producción, el cual debe incluir las unidades consideradas en el pronóstico de ventas más las correspondientes al inventario o stock de seguridad estimado. Es importante definir las unidades de medida y el horizonte temporal de proyección.
* Se calcula el requerimiento de materias primas y materialesdirectos necesarios para alcanzar el volúmen de producción proyectado, estimándose el presupuesto correspondiente.

* Con relación a la mano de obra directa, se calcula el requerimiento de horas/hombre para cada uno de los procesos productivos y de acuerdo al volúmen de producción previsto, estimándose el presupuesto correspondiente.
Por ejemplo, se considera como tal a los trabajadoresque preparan la masa en una panadería, los que manejan la cortadora de alambrón en una fábrica de clavos, o los que cortan el cuero en una fábrica de calzado.

Si se trata de un proyecto de servicios, los cocineros y mozos en un restaurante, los profesores en un centro educativo, los choferes en una empresa de transporte.

Hay que incluir sueldos, salarios, honorarios, seguro social, CTS,AFP,
gratificaciones y otros similares.
* Se elabora el presupuesto de costos indirectos de fabricación, para lo cual en primera instancia deben ser identificados. Por ejemplo, entre otros rubros, se podrían considerar:

* 1.Materiales indirectos, son por ejemplo: combustibles, lubricantes, útiles de aseo, refrigerantes, entre otros.
* 2.Mano de obra indirecta, es la que...
tracking img