Analisis economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Económico Financiero de la Gestión Empresarial

Economía
1. Conceptos Básicos de Economía

a) Economía: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.
Los recursos no son asignados por un único planificador central, si no por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y empresas. Cuanto trabajan, que compran, cuanto ahorran y como invierten.Se estudia el modo en el que los compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que se vende y la cantidad que se vende. La economía se ve afectada por el crecimiento de la renta media, la proporción de la población que no encuentra empleo y la tasa a la que suben los precios.

b) Costo de oportunidad: Aquello que se debe renunciar para obtener una cosa. Undeportista universitario que deja sus estudios por jugar y ganar dinero en juegos profesionales, tienen un costo de oportunidad de estudios universitarios muy alto.
c) Cambios Marginales: Pequeños ajustes adicionales en plan de acción. Decisiones que se toman en la vida obligan a hacer ajustes en el plan de acción existente, los individuos toman la mejor decisión pensando en términos marginales. Unapersona toma una decisión racional si y solo si el beneficio marginal es superior al costo marginal.
d) Economía de Mercado: Economía que designa los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares conforme interactúan en los mercados de bienes y servicios. Las decisiones el planificador central (basadas en que el gobierno es el único que podía organizar la actividadeconómica promoviendo el bienestar económico del país en su conjunto), son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y hogares. Las empresas deciden a quien van a contratar y que van a producir, los hogares deciden en que empresas van a trabajar y que van a comprar con su renta. Estas empresas y hogares interactúan en el mercado. En el cual los precios y el interés personal orientansus decisiones.
El éxito de las Economías de Mercado es enigmático a primera vista, podría parecer que las decisiones descentralizadas de millones de hogares y empresas que se mueven por su interés personal y conducen al caos, pero no es así. Las Economías de Mercado han demostrado tener un éxito notable en la organización de la actividad económica de una forma que promueva el bienestareconómico general.

Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones” (1776) hizo la observación mas famosa de toda la economía; Los hogares y las Empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una Mano Invisible, que los condujera a obtener resultados de mercado deseables.
Los precios reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste social para producirlo.Como los hogares y las empresas observan los precios cuando deciden lo que van a comprar y a vender, tienen una consideración sin darse cuenta los beneficios y los costos sociales de sus actos. Como consecuencia, los precios llevan a cada uno a obtener unos resultados que en muchos casos maximizan el bienestar de la sociedad en su conjunto.
e) Inflación:
Aumento del nivel general de los preciosde la economía. En la mayoría de los casos en los que es alta o persistente, el culpable resulta siempre ser el mismo. El crecimiento de la cantidad de dinero, cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero, su valor disminuye. La elevada inflación de los años 70´s fue unida a un rápido crecimiento de la cantidad de dinero. Como una elevada inflación impone algunos costes a la sociedad,mantenerla a un bajo nivel es un objetivo de los responsables de la política económica de todo el mundo.
f) Microeconomía.
Parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considerando sus decisiones para cumplir ciertos objetivos propios.
Elementos básicos...
tracking img