Analisis el plan infinito (pg. 1 -58)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: El Plan Infinito
Autor: Isabel Allende
Paginas Análisis: 1 - 58

Trama:
Con esta novela el lector será capaz de trasladarse a los Estados Unidos de los años 40 a 60, tiempo cuando el mundo era testigo de la Guerra de Vietnam. Nos adentramos en la vida de Gregory Reeves, hijo de Charles y Nora Reeves. Conoceremos de su vida nómada, y los diferentes escenarios durante su niñez, hastaque, por la terrible enfermedad de su padre, deben asentarse finalmente en California en donde él y su familia, compuesta por sus padres, su hermana mayor Judy y Olga (una amiga que ahora formaba parte de la familia), deben ajustarse a la vida de la California de esos años.

Los protagonistas principales de esta novela son: Gregory Reeves, sus padres, y la Familia Morales, quienes asilan a lafamilia de Gregory mientras Charles era atendido de urgencias en el hospital tratando su enfermedad. Fueron estas personas quienes se convirtieron en piezas clave en la transición de niño a joven de Gregory.

Análisis:
Comenzamos por decir que la historia trata sobre Gregory Reeves, americano de nacimiento, quien además de llevar una vida humilde y a la vez complicada, terminamezclándose en el mundo de los hispanos de California.
Gregory Reeves, junto a sus padres, hermana y Olga, llevaban una vida tranquila, seguramente con algunas necesidades. No obstante, este modo sencillo de vivir los hacía dependientes uno de otro como una gran familia.
La historia toma como escenario los barrios bajos o ghettos, en donde eran confinadas todas aquellas personas inmigrantes,que venían tras el sueño americano y en la búsqueda de superación monetaria.

Antes de introducirnos en lo que luego se convertirá su vida “estable”, hablaremos de su vida nómada. Sus padres y él vivían aventuras en el campo. Eran pobres, apenas tenían lo básico para sobrevivir. Se alimentaban de animales que cazaban y del poco dinero que obtenía de las charlas del plan infinito.
Losniños no asistían a la escuela ya que no tenían un lugar propio al que podrían llamar casa, y menos una escuela. Su madre les leía cuentos e historias, les enseñaba lo primordial para su educación tal como el leer y escribir.
Eran errantes de corazón, adoraban la libertad y la naturaleza. Interrumpían su peregrinaje errante solamente cuando el cansancio les llegara o si encontraban aalguien dispuesto a comprar su mercadería, una mercadería diferente a cualquier otra, una mercadería no material… su mercadería era el conocimiento, era una nueva forma de vida, una nueva esperanza. Trataremos de no profundizar en esto sino hasta más adelante.
“… Todo está bien, por primera vez tiene conciencia de la felicidad; es un momento que jamás olvidará. A lo largo de su vida GregoryReeves sintió en varias ocasiones ese deslumbramiento ante las sorpresas del mundo, esa sensación de pertenecer a un lugar espléndido donde todo es posible y cada cosa, desde lo más sublime hasta lo más horrendo, tiene una razón de ser, nada sucede por azar”.

La escritora nos invita a conocer los sentimientos de Gregory y lo feliz que era en este período. De hecho, es durante esteperíodo de su infancia, en el que se sentía más seguro. Contaba con la imagen masculina y paternal de Charles, su padre. Era Charles el responsable de que ellos anduvieran por donde los llevara el viento, era el guía de aquella familia. Su madre por el contrario era una persona opaca, estaba oculta tras la imagen de aquel hombre a quien amaba, tal vez de una manera desesperada. Se aferró a esesentimiento y a aquel hombre, que dejo de ser ella misma, dejo de vivir su vida para vivir a través de la vida de él. Ella se convirtió en una sombra, a como nos dice Allende, ella no tenia poder de decisión, no opinaba.
Mientras tanto, su relación de hermano con Judy era genial. Compartían juntos, dormían juntos, eran muy cercanos. Y así fueron hasta que Judy cambió su forma de ver la vida,...
tracking img