Ensayo sobre influencias de bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La figura de J.S. Bach ha sido abordada por disímiles creadores y musicólogos interesados en la obra del compositor alemán. Es un autor indispensable en la educación musical académica desde que ocurre el primer acercamiento del principiante a este modo del arte. Solemos adentrarnos en la obra de Johann Sebastián Bach con una visión estereotipada reducida a su momento de existencia enmarcadodentro del período musical conocido como barroco y con una mirada fría y académica a la influencia que ejerció sobre otros compositores.
No obstante la pregunta se impone; ¿por qué Bach ha sido punto de referencia de tantos creadores?, ¿De qué forma el autor se ha reflejado en obras posteriores?
A lo largo de la siguiente ponencia daremos respuesta a dichas preguntas con el fin de ampliar laperspectiva sobre este eminente compositor.
En cierta ocasión Antón Weber, músico austriaco de la primera mitad del siglo XX expresó que “toda la música se encuentra en Bach” y es que Johann Sebastián Bach llevó a la máxima expresión el empleo del contrapunto libre por lo cual le fue permitido entrecruzar varias líneas melódicas que cambiaban o no su posición, aparecían en forma de espejo, ampliadaso invertidas. En este proceso halló sonoridades novedosas al mismo tiempo que desarrolló las ya establecidas en su época. Estas fueron incluidas en su catálogo musical, el cual abarcó aproximadamente 1266 obras, entre las que se encontraban “El Arte de la Fuga”, “Las Variaciones de Goldberg” “El Clave bien Temperado”, donde se demostró las ventajas del temperamento igual.
Durante sus 65 añosde existencia física J.S.Bach fue un buscador incansable del conocimiento musical, hecho demostrado en la famosa anécdota en la que caminó alrededor de 30 kilómetros para escuchar las interpretaciones de un famoso clavecinista de entonces. Gracias a dicho interés por los músicos virtuosos, recibió la influencia de los consagrados de su época, de los cuales analizó las formas de interpretación yestilos de composición. Aunque no dejamos de reconocer que la primera influencia le fue devenida de su prestigiosa familia de músicos, dinastía comenzada desde finales del siglo XVI.
Uno de los músicos que marcaron la creación de Bach fue Tommaso Albinoni (1671-1750), del cual tomó temas musicales para sus creaciones; Antonio Vivaldi (1678-1741), cuya obra le sirvió de material de estudio.Johann Pachelbel (1653-1706), quien ayudó a imponer en el sur de Alemania, el estilo austriaco de teclado virtuoso y las formas corales protestantes del norte del país. Francois Couperin (1668-1733), el cual concibió 4 volúmenes de música para clavecín, un monumento de la música francesa para teclado.
Girolano Frescobaldi, iniciador de una nueva escuela de órgano de quien Bachtranscribiera la obra titulada Fiori Musicali.
Dietrich Buxtehude (1637-1707), organista y compositor alemán de origen danés autor tocatas y Preludios y Fugas.
A. F Bomporti, quién en 1714 publicó Diez invenciones a modo de suites para violín y bajo continuo, de quién Bach tomó el término de Invención.



Una de las facetas importantes en la carrera musical de Bach fue su desempeño comoprofesor, punto del cual parten las primeras influencias, recaídas estas sobre sus discípulos. Para ellos el autor escribió casi toda su música para teclado como las Invenciones a 2 y 3 voces o los Pequeños preludios y Fugas y las obras anteriormente mencionadas, donde ya se expone su técnica composicional. Entre sus alumnos se incluyen además sus hijos como Wilhelm Friedemann Bach (hijo), (1710-1784)que trabajó como concertista y profesor articular en Brunswick y Berlín. Trabajó uno de los estilos preclásicos que aparecieron a mediados del siglo XVIII.
Johann Christoph Friedrich Bach (hijo) (1732-1795), el cual escribió música instrumental (sonatas, concertos, sinfonías) y música vocal profana y religiosa.
Carl Phillipp Emmanuel Bach (1714-1788) 2º Hijo de Bach, quién estableció un...
tracking img