Desistimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESISTIMIENTO

CONCEPTO

El desistimiento es el acto por el cual manifiesta su propósito de no continuar el proceso. Vinculado por la relación procesal, el actor tiene la obligación de proseguir la instancia hasta la sentencia, que es su forma normal de extinción, si no es así se expone alas consecuencias que de actividad pueden derivar. Es posible que luego de deducida la acciónadvierta que la demanda se ha promovido ante un juez incompetente, o que ha iniciado un juicio ordinario pudiendo haber seguido un procedimiento especial, o que el demandado es otro que el obligado, o que su pretensión es infundada.

En tales casos, como dueño de la acción, es indiscutible su derecho a renunciar a la prosecución del proceso; se debe tomar en cuenta la situación del demandado, queha debido intervenir contra su voluntad, incurriendo en gastos y exhibiendo tal vez sus pruebas, en vista de las cuales el actor resuelve volver sobre sus pasos. Igual situación se presenta reconvención, desde que ella asume el carácter de demandante.

Es necesario distinguir dos situaciones: el actor puede renunciar a continuar el procedimiento, reservándose el derecho a renovar sudemanda a otro juicio, en cuyo caso hay desistimiento de la acción, o puede renunciar a su pretensión jurídica, lo que importa implícitamente la renuncia de la acción, en cuyo caso hay desistimiento del derecho, que no podrá, por consiguiente, reproducirse en otro juicio.

Dentro las disposiciones aplicables: según un artículo si el desistimiento fuese formulado después de notificada la demanda,si solo comprendiese los procedimientos del juicio, debe requerirse la conformidad de la otra parte, quedando el juicio terminado sin mas trámite, con costas, sin que pueda promoverse en lo sucesivo ningún otro por el mismo objeto y causa., por otra parte otro articulo señala al desistimiento en general de común acuerdo entre las partes, señalando que debe ser antes de la sentenciadefinitiva., que debe hacerse por escrito, y ordenarse el archivo de las situaciones, previa ratificación.

Desistimiento de la Acción

CONCEPTO
Se habla indistintamente de desistimiento de la acción, instancia o procedimiento, por oposición al desistimiento del derecho, que no es otra cosa que la renuncia a la pretensión jurídica. La jurisprudencia no fue muy precisa en su terminología ya quefrecuentemente habla de acción refiriéndose al derecho y como puede llevar a confusiones, se tendrá claro cada concepto fundamental enunciado y los términos que en el desistimiento se formula, para fijar el alcance del pronunciamiento.

Por otra parte es necesario distinguir desistimiento de la acción y desistimiento de un acto del procedimiento. El primero importa la extinción de la relaciónprocesal, en tanto que el segundo solo tiene como consecuencia la extinción del acto del cual se desiste, y que tanto puede ser hecho por el actor como por el demandado. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se desiste de un recurso, de un incidente o de cualquier petición que se formule en el curso del proceso. Las reglas que se expondrán se refiere al desistimiento de la acción, pues en cuantoa los actos del procedimiento, no se hallan sujetos a formalidades especiales.

* Capacidad: el desistimiento de la instancia sólo importa, como se ha dicho, la renuncia al procedimiento sin afectar al derecho y de ahí que para ese efecto no se requiera facultad especial, siendo bastante el poder con el que se ha iniciado la demanda, aunque no se haga mención alguna. La responsabilidad delmandatario frente al mandante, en este caso, rige por las disposiciones comunes del código civil.

* Necesidad del consentimiento del mandado:
- Es necesario considerar el momento en que el desistimiento se formula. Cuando el actor desiste antes de la notificación de la demanda, no se requiere para su validez la conformidad del demandado, pues este aún no es parte en el juicio.
- La misma...
tracking img