Analisis endesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PRACTICA
1

NAYADE MONZÓ
Mº CARMEN ARNAL
KARIM HUSSEINI
ROSANNA ALCOVER
El siguiente informe tiene el propósito de mostrar todos los puntos importantes de la mayor empresa eléctrica de España.

En primer lugar introduciremos este informe con un breve resumen de la historia de ENDESA durante los 64 años que tiene de vida.

Orígenes y primeros años
[pic]

1944. El 18 denoviembre se crea ENDESA.

1945. Comienza la construcción de la central térmica de Compostilla en la localidad leonesa de Ponferrada. El primer grupo de producción de la central, que se irá ampliando en años posteriores, se pone en marcha en 1957.

1972. Fusión con Hidrogalicia. A lo largo de esta década y la siguiente, la compañía adquiere distintas explotaciones mineras en diversos puntos deEspaña.

1983. Constitución del Grupo ENDESA con la adquisición de las acciones propiedad del entonces Instituto Nacional de Industria (INI) en las compañías Enher, Gesa, Unelco y Encasur. En ese mismo año, ERZ se incorpora al Grupo ENDESA.

Primera parte de los noventa

1991. Adquisición del 87,6% de Electra de Viesgo, 40% de Fecsa, 33,5% de Sevillana de Electricidad y 24,9% de Nansa.

1992.Adquisición del 61,9% de Carboex y entrada en el capital de Electricidad de Argentina y Yacylec.

1993. Adquisición del 55% de la sociedad Hidroeléctrica de Cataluña (Hecsa) y toma de participación en la compañía portuguesa Tejo Energía.

1994. Segunda OPV por la que el Estado reduce su participación en ENDESA al 66,89% del capital. En este año se constituye, con participación de ENDESA, laCompañía Peruana de Electricidad y Distrilima y se adquiere el 11,78% del capital de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar).

ENDESA 1995 - 1998

1995. Acuerdo entre Endesa y el Banco Central Hispano y adquisición del 9,7% del capital de la distribuidora Argentina de electricidad Edenor y del 7,2% del segundo operador de telefonía móvil en España, Airtel.

1996. Ampliación de laparticipación hasta el 75% del capital en Fecsa y Sevillana de Electricidad.

1997. Adjudicación del segundo operador de telefonía fija español, Retevisión, al consorcio liderado por Endesa. En este año se produce la tercera OPV por el 25% del capital de Endesa y la compañía entra a participar en el Grupo latinoamericano Enersis.

1998. OPV por el 33% del capital de Endesa, con lo que pasa a seruna compañía privada.

ENDESA 1999 - 2008

Durante esta década Endesa ha ido adquiriendo y vendiendo a su vez porcentajes de capital de grandes compañias a lo largo de todo el mundo, para expandir su marca y tener la posibilidad de abastecer a gran parte del mundo.

Endesa en este periodo:
• Vendió al BCH el 7,8 % del capital de Cepsa.

• Vendió su participación del 7,2 % en elcapital de Airtel, obteniendo un gran beneficio.

• Culmina su plan de actuaciones para reducir las emisiones atmosféricas de gases de sus centrales térmicas.

• Culmina con éxito su Oferta Pública de Adquisición de Acciones en Enersis, alcanzando una participación del 64 por ciento en su Capital Social.

• Culmina con éxito la operación de aumento de participación de Enersis enENDESA Chile hasta alcanzar el 60 por ciento.

• Culmina el proceso de reordenación societaria, cotizando por vez primera las acciones de la nueva ENDESA en las cuatro Bolsas de Valores españolas y en la de Nueva York.

• Un consorcio participado por ENDESA se adjudica el concurso para la puesta en marcha y operación del "pool" de electricidad de Polonia.

• ENDESA presenta un planestratégico para incrementar la rentabilidad y crear valor en sus inversiones en América Latina.

• ENDESA suscribe un contrato de suministro de electricidad con Sonae, primer cliente liberalizado del mercado portugués.

• ENDESA suscribe un acuerdo con Morgan Stanley Dean Witter para el desarrollo conjunto de actividades de negocio mayorista (trading) de electricidad en el...
tracking img