Analisis estrategia de precios: cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PARA ANÁLISIS
Los precios de Cemex
En el ambiente de la construcción se denomina con el sobrenombre de “hormiga” a las personas quienes hacen las cosas por ellos mismos, es decir a los consumidores mexicanos promedio.
Cemex, S. A cosecha enormes utilidades anuales debido a su poderoso plan de mercadotecnia diseñado para la venta de casa saco de cemento que vende. Cuando una persona u“hormiga” termina su casa, Cemex suele comprar comida para realizar un festejo en su calle, también reciben en el aeropuerto a los trabajadores mexicanos que regresan de Estados Unidos en Navidad repartiéndoles folletos con información acerca de cómo construir sus viviendas, esto motiva a los distribuidores de barrio que trabajan para Cemex ya que al incrementar sus ventas juntan puntos para premios ovacaciones.
El bajo precio del cemento en México definitivamente no representa una estrategia de éxito para Cemex, ya que se apoya fuertemente en consumidores “hormiga” ya que son generalmente de bajos o medianos bajos recursos, y esto representa el grueso de sus utilidades. De 1990 a la fecha Cemex ha incrementado sus ventas impresionantemente ya que en dicha fecha era una compañía en elnegocio de la construcción con 1300 millones de dólares anuales en ventas, hoy es la tercera compañía cementera del mundo con ventas de 6900 millones de dólares aproximadamente por año.
Cemex domina gran parte del territorio mundial, desde California hasta el Cairo y últimamente se convirtió en el principal vendedor en Estados Unidos. En nuestro país Cemex es el líder en ventas con una participacióndel 60% en el mercado cementero, esto tiene enormes implicaciones sociales en un país pobre como México. Las utilidades de Cemex- calculadas antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- ascendieron un extraordinario 46% de los ingresos totales en 2001; casi el doble de lo reportado por las filiales de la empresa ubicadas en Estados Unidos.
Los oligopolios han dejado comoresultado que los mexicanos lleven pagando precios muy altos por todos los artículos durante mucho tiempo, los precios de productos como: cerveza, boletos de avión, telefonía y por supuesto el cemento Cemex en México están entre los más altos de cualquier mercado grande en el mundo.
La agencia antimonopolios del país, que es conocida por su trato preferencial a las grandes compañías, ha investigado a laindustria cementera, sin obtener argumentos en contra de Cemex por alguna violación. Cuando Fox ganó en el 2000, prometió alentar la sana competencia en los mercados corporativos mexicanos y mejorar la situación de los pobres en tan solo el sexenio de su mandato, sin embargo hasta el día que salió de la presidencia de México ni siquiera investigó a los oligopolios, incluso en una entrevista dijoen nombre de todos los mexicanos, que todos se sentían orgullosos debido a uno de los más conocidos titanes empresariales, “Cemex es una compañía exitosa” dijo el ex presidente.
Cemex -a diferencia de los grandes conglomerados que amasaron grandes fortunas en las dos últimas décadas del siglo XX, impulsados por frenesís de compras que aún luchan por terminar de pagar- realizó adquisicionesmesuradas que complementaron los negocios que ya operaba.
La compañía posee en la Bolsa Mexicana de Valores y el New York Stock Exchange y tiene en sus filas a administradores financieros y de logística considerados entre los mejores de la industria. Cemex resultó como la compañía más admirada de la región, en un sondeo realizado por Price Watherhouse Coopers entre empresarios latinoamericanos.
Sinembargo, activistas y residentes mexicanos se han quejado del elevado precio del cemento de Cemex en México, ya que el país hasta el 2003 era una nación con 100 millones de habitantes aproximadamente, y tiene un déficit de viviendas de 6 millones de unidades que crece rápidamente. Los ejecutivos de Cemex responden de manera poco amable a la más leve sugerencia de reducir sus precios. Lorenzo...
tracking img