Analisis estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre la actual crisis económica y el mantenimiento de los acuerdos de Kyoto y posteriores, ¿Peligra el medio ambiente?

Sra. Alexa Álvarez Hernández Sr. Ángel Isaac Contreras González

Grupo D. Licenciatura en Negocios Internacionales. Curso 2010-2011

Motivación
El cambio climático es uno de los temas mássonados últimamente y es que debido a que los países industrializados, debido a su estilo de vida, producen gran cantidad de contaminantes. En los recientes años se han producido los primeros síntomas del cambio climático inducido por la acción humana, es por eso que ciertos organismos intergubernamentales han tomado cartas en el asunto.
En el año de 1990 los países industrializados secomprometen bajo el protocolo de Kioto a disminuir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en el planeta y por consecuencia el cambio climático, bajo estos términos los países deben buscar la manera de bajar sus emisiones en un 5%, implementando nuevas inversiones para alcanzar una mayor eficiencia energética, y poder introducir tecnologías donde el índice de emisiones de gases sea menora la actual.
Estos acuerdos por consiguiente trajeron varias variantes; para algunos países el efecto ha sido positivo y en cambio para otros negativo, el presente trabajo tiene como objetivo indagar en el impacto económico que ha tenido el acuerdo sobre las naciones, conocer si tiene alguna relación con la actual crisis económica y cuál es el futuro para nuestro medio ambiente tal vulnerable.En el año 2001 Bush se niega a ratificar el protocolo de Kioto, considerando que el tratado es injusto y permitiría a estos países "no industrializados", pero con grandes industrias contaminantes, obtener ventajas, debido a que no tendrían que dedicar grandes inversiones para cumplir con el protocolo, y que cumplir con el protocolo afecta gravemente a su economía, y en consecuencia a laeconomía mundial.
Esto hace pensar que el protocolo es algo innecesario porque Estados Unidos es el primer emisor de gases contaminante, el segundo mayor emisor de gases de efecto de invernadero del mundo es China, sin embargo, se liberó a China de cualquier responsabilidad respecto al Protocolo de Kioto. Es por eso que mencionan los analistas que sin la adhesión de Estados Unidos el protocolo y susefectos en el medio ambiente serian solamente superficiales, que para que se pueda controlar la contaminación se necesitan reducciones de hasta un 60%. Los únicos dos países industrializados que no han ratificado el protocolo son Estados Unidos y Australia.
Otro protocolo importante a escala mundial para proteger el medio ambiente, es el protocolo de Montreal, el cual está diseñado para proteger lacapa de ozono, comprometiendo a los países a reducir la producción de sustancias que han sido estudiadas y son responsables del deterioro de la misma.
Descripción
El cambio climático visto desde el punto empresarial puede llegar a ser una oportunidad y una ventaja competitiva para aquellos países que están interesados en la producción de energías renovables, la innovación en este rubrotendría una gran ventaja frente a otras economías.
En el caso de la Unión Europea, como uno de los bloques comerciales más interesados en el Protocolo, se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990. Sin embargo, debido a que cada país tiene sus características singulares y unos están mas desarrollados que otros le otorga a cadapaís un margen distinto en función de diversas variables económicas y medioambientales según el principio de «reparto de la carga», Alemania (-21%), Austria (-13%), Bélgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Países Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (-2,6%), Francia (-1,9%), España (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%).
En el...
tracking img