Analisis etica para amador resumido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA Y AUTOR:
El autor de este libro es Fernando Savater; filósofo y escritor, nacido en San Sebastián en 1947. Desde muy joven ha manifestado su inquietud por el ámbito de las letras y el pensamiento. Savater manifiesta su empeño por innovar la forma en que discurre la reflexión en España.
Savater ha sido siempre una persona de ideas antiautoritarias, rozando el anarquismo. Esto le llevó a unperiodo de exilio voluntario en Francia durante los últimos años del régimen de Franco.
En la actualidad, Savater, continúa ejerciendo esa actividad literaria que comenzó en su juventud además de impartir clases en la facultad de filosofía de las universidades de Madrid y de Euskadi. También lleva a cabo una labor periodística como articulista en “El País” y como director de la revista “Claves”.Es premio Nacional de Ensayo (1982) X premio de Anagrama de Ensayo, premio de Ensayo “Mundo”, premio Francisco Cernedero (1997) de la Asociación de Periodistas Europeos entre otros.
Algunas de sus obras más importantes son “Apología del sofista” (1973), “Apostatas razonables” (1976), “Conocer Nietzsche y su obra” (1977), “La tarea del héroe” (obra con la que conseguiría el Premio Novel deLiteratura de 1981). Ha escrito novelas como “Caronte aguarda” (1981), “Diario de Job” (1983) y “El dialecto de la vida” (1985). También ha escrito algunos textos dramáticos como “Último desembarco” (1987) y varios ensayos de intención divulgadora como “Política para Amador” y “Ética para Amador” este último libro su primera edición fue publicada en abril de 1991.

ARGUMENTO:
Capítulo 1: De qué va laética
Hay ciertas cosas que podemos aprender o no a voluntad, pero no podemos saber de todo, así que debemos conformarnos humildemente con lo que sabemos. Podemos vivir sin saber de algunos temas, pero hay uno que debemos aprender para vivir: qué cosas nos convienen, y cuales no. A estas cosas que nos convienen las llamamos buenas, y a las que no nos convienen, malas; todas las personas queremosadquirir el conocimiento de saber elegir entre lo bueno y lo malo. Esto de saber vivir no es fácil, porque nadie está de acuerdo, hay diversas opiniones y todas son correctas, según la persona. Por ejemplo, para una persona puede ser buena la escalada, porque le gusta, y para otra sin embargo puede ser mala, porque le da miedo.
En su medio de vida, los animales parece que distinguen muy bienentre lo bueno y lo malo sin problemas, ellos hacen las cosas y punto. Sin embargo, los humanos podemos elegir en un momento dado como queremos hacer una cosa: es la libertad.
Es cierto que no podemos hacer todo lo que queremos, pero lo que si podemos es decidir si queremos hacer una cosa o no, y al tener que tomar una decisión, se nos plantean varias posibilidades. Las personas no somos libres deelegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa. Ser libres para hacer algo tampoco quiere decir que vayamos a lograrlo; cuanta más capacidad de acción tenemos, mejores resultados obtenemos de nuestra libertad.
A diferencia de otros seres vivos, los seres humanos podemos elegir hacer algo que nos parece bueno, en vez de hacer algo que nos parece malo; tambiénpodemos equivocarnos al elegir y aprender de nuestros errores. Este saber vivir que vamos adquiriendo es lo que se llama la ética.
Capítulo 2: Órdenes, caprichos y costumbres
A veces se nos plantean situaciones en que tenemos que elegir, aunque preferiríamos no hacerlo. También hay que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos automáticamente, sin plantearnos si hacerlos o no. Porejemplo, al sonar el despertador cada mañana, nos levantamos del tirón sin preguntarnos ¿me levanto o no? Actuamos instintivamente, sin plantearnos muchos problemas. A veces, nos preguntamos ¿por qué hago esto o lo otro? Uno de los motivos es porque alguien nos lo manda, entonces estos actos que hacemos se llaman órdenes. Otros los hacemos por rutina, porque cada día hacemos lo mismo, entonces se...
tracking img