Analisis experimental de la conducta

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Anuario de Psicologia
1992, no 52, 3-15 O 1992, Facultat de Psicologia Universitat de Barcelona

Skinner, mentalismo y cognitivismo*
Marc Richelle Universidad de Lieja

EI articulo discute el antirnentalisrno de Skinner, prirnero en el rnarco de su conductisrno radical -en oposición al conductisrno rnetodológico-, y posteriormente referido a la reciente evolución hacia las concepcionescognitivistas. Se distinguen distintas variantes de estas concepciones que se diferencian en cuanto a sus irnplicaciones rnetodológicas, episternoIógicas, éticas y prácticas. La posición de Skinner respecto a estas diferentes forrnas de cognitivisrno se ilustra con referencias a sus escritos mas recientes. Palabras clave: Skinner, Cognitivisrno. This paper discusses Skinner 's antirnentalisrn relatedto his radical behaviourisrn -opposed to rnethodological behaviourisrn- and secondly related to rhe recent evolution towards the cognitivist approach. We can distinguish different versions in such approach which differ in their methodological, episternological, ethical and practica1 contents. References to Skinner's latest writings illustrate his position to these different ways of cognitivisrn.Key words: Skinner, Cognitivisrn.

Vida mental y conductisrno
Para la mayoria de 10s psicólogos contemporáneos, que se llaman a si mismos cognitivistas, o al menos especialistas de las ciencias cognitivas, el antimenDirección del autor: Marc Richelle. Université de Likge, Faculté de Psychologie et des Sciences de I'Education, Psychologie Experimentale, 5, Boulevard du Rectorat, B-32,Sart-Tilman, B-4000 Likge. Belgique. * Este texto fue utilizado como base de las conferencias pronunciadas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Autonoma en Madrid y en la Universidad Central de Barcelona en 1991, durante un año sabático del autor en Espafia. Agradezco su hospitalidad a 10s colegas del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicolóaicos de laUniversidad de Granada v del Deuartamento de Psicoloaia Básica de la Universidad Comulutense de ~adri';, y también de las Facultades que me invitaron para visitas más cortas. Por otra parte, quisiera da; las gracias por su ayuda lingüística en la preparacion de este texto al Profesor Helio Carpintero y a 10s editores del Anuario de Psicologia. Mi estancia en universidades españolas durante el añoacadémico 1990-1991 ha sido posibilitada por el Fonds National de la Recherche Scientifique de Bélgica y las autoridades académicas de la Universidad de Lieja.

4

M. Richelle

talismo aparece como la mayor debilidad y el pecado capital de la teoria de Skinner. Lo que para ellos aleja a Skinner definitivamente de las tendencias actuales de la psicologia, en la que se ha vuelto otra vez alestudio de la mente. No se puede aclarar este tema sin situar el antimentalismo de Skinner en su contexto de origen, y diagnosticar 10 que se llama cognitivismo y cuales son sus propios problemas hoy. El10 me parece muy importante porque Skinner dedico muchos de sus escritos en 10s Últimos veinte años a repetir sus propias ideas, y a pulir sus argumentos contra las concepciones cognitivistas. En laúltima conferencia que pronuncio poc0 antes de morir, aún comparo el cognitivismo con el creacionismo en la biologia (Skinner, 1990). El antimentalismo de Skinner se debe entender, naturalmente, en el marco del conductismo, y mas precisamente, de su tipo de conductismo radical. Como se sabe, la revolución conductista tendió esencialmente a escapar del callejón sin salida en el cua1 se encontro lapsicologia cientifica al principio de nuestro siglo. A pesar del respeto al rigor metodológico, la psicologia aún dependia de la introspección como la fuente principal de informaciones o como medio de recoger datos sobre 10s estados mentales o la vida mental. Esta aproximación result6 insatisfactoria en diversos aspectos. Entre otros, se habia quebrantado seriamente la fiabilidad de 10s informes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis experimental de la conducta
  • Conductismo, Análisis Experimental de la Conducta, Modificación de Conducta, Terapia de la Conducta
  • analisis experimental de la conducta
  • Analisis Experimental De La Conducta
  • Analisis Experimental De La Conducta
  • Analisis experimental de la conducta
  • Analisis Experimental
  • Analisis Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS