Analisis filosofos clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19044 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORADO de EGB 3 y ED. POLIMODAL

En HISTORIA (con Trayecto en Cs. Soc.)

-2010-

“LOS FUNDAMENTOS DELA CULTURA CONTEMPORANEA” ANÁLISIS DE FUENTES

“Una sola es la forma de la virtud, mientras son infinitas las del vicio…”

Platón (445.c)

“Cuando el uno, pocos o la mayoría ejercen el poder en vista delinterés general, entonces forzosamente esas constituciones serán rectas, mientras que serán desviaciones las que atienden al interés particular de uno, pocos o de la mayoría…..”

Aristóteles (1279.a-b)

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal, en el presente trabajo estará constituido por demostrar el perfecto dominio delos fundamentos filosóficos analizados en la presente unidad, teniendo en cuenta siempre las consignas pautadas en clase.

El análisis intentara más allá de la subjetividad característica de las ciencias sociales, de la cual somos parte como futuros docentes, evidenciar de manera ejemplificadora la postura de cada uno de los autores analizados en cuanto a conceptos centrales comoOrden, Poder, y el modo en que estos se relacionan directamente con el desarrollo del Estado.

MARCO HISTÓRICO EN EL CUAL SE ENCUADRAN LAS OBRAS DE PLATÓN Y ARISTÓTELES

El encuadre histórico que planteamos, más que ubicarnos en tiempo y espacio, pretende enmarcar las acciones de los filósofos (Platón – Aristóteles) analizados en el transcurso de sus vidas.

Comenzando con Platón(428-327 a.C.) de quien sabemos que proviene de una familia aristocrática y que por parte de madre (Perictionee) tiene lazos de sangre con Solón. Esta condición de aristócrata lo ubica en el momento de su formación como discípulo de Sócrates quien fue de gran influencia para el desarrollo de su teoría platoniana, dicha teoría se encuadra en momentos que la decadencia de la democracia ateniensedegradaba la vida en la polis, hecho que será de vital importancia para que Platón idealice un mundo sin injusticias y desarrolle un pensamiento filosófico destinado a construir una teoría política capaz de responder a dicha problemática. Su obra “La República” es fiel reflejo de lo planteado con anterioridad, no solamente la decadencia ateniense marcó el destino de Platón, también su participación enla guerra del Peloponeso (431– 404 a.C.) que lo tuvo como protagonista bélico. Su contextura robusta, su condición de gimnasta y de jinete ágil le ayudo a combatir en el ejército ateniense, lo que además, le dio en su juventud fama no solo por sus poesías sino también por los premios ganados en el estadio.

La acontecimientos vividos por Platón después de esta etapa (bélica), influyenespecíficamente que con el desarrollo de su teoría política y es en este ámbito, donde sus viajes a Siracusa, con la intención de convertir en reyes-filósofos a los tiranos del lugar, dicha experiencia culmina en un marcado fracaso en el campo de lo real, al tratar de impulsar sus pensamientos y convicciones. De ahí la amargura y el Utopismo Platónico que se reflejará en su ultima obra (Platón mueredejándola inconclusa) “Las Leyes”, donde expondrá como nuevo método la utopía para el campo de lo político y desde una visión negativa de la historia expondrá como idea, (utilizando su forma dialogal clásica) que: “todo cuanto se hace en el Estado, según el orden y bajo la dirección de la ley, es para él fuente de la infinidad de bienes. Por el contrario, lo que no esta regulado o lo esta malperjudica a la mayor parte de los demás reglamentos, así sean los mas sabiamente establecidos”[1]….

En el año 336 a.C., Platón utópico, dolorido y magullado por sus fracasos en el campo político real, llega a PIREO, para reunirse con sus discípulos y entre ellos se encuentra un joven de ESTAGIRA (colonia griega de Tracia, al nordeste de la Calcidica próxima al monte de Athos), este joven...
tracking img